El rey Felipe VI durante un mensaje televisado. EFE

El “pin ultra” en la chaqueta de Felipe VI que desata una nueva guerra entre España y Cataluña

stop

El símbolo del Jefe de Estado que provoca un incendio entre los ciudadanos

29 de mayo de 2020 (10:36 CET)

El rey Felipe VI emitió un mensaje hace unos días en el que subrayaba "la independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora". Tres conceptos que han quedado en entredicho en Cataluña y en buena parte de España. El motivo: un detalle en la solapa de su americana que ha dado mucho de qué hablar.

Se trata de un pin de plata que representa un tricornio. Un símbolo que no ha sentado nada bien a unos cuantos y en especial a la sociedad catalana.

El “pin ultra” de Felipe VI

Porque esta imagen llega justo después de la destitución de Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil hasta hace unos días. Y muchos se lo han tomado como una falta a esa neutralidad política de la que habla.

Además, son muchos los que consideran que, en lugar de estar mostrando este apoyo a la Guardia Civil, lo que debería Felipe hacer es investigar los escándalos de su padre, el emérito Juan Carlos I, o tomando medidas para colaborar con las instituciones en la lucha contra el coronavirus. Y es que más allá de las típicas imágenes en las que aparece haciendo videoconferencias, poco más hemos visto al Jefe de Estado actuando en algo relacionado con la pandemia que tanto daño está haciendo a España.

Aumenta la brecha entre Cataluña y España

Y mientras tanto, muchos catalanes no olvidan la reacción y el discurso amenazante del rey tras el 1-O de 2017, en el que Felipe VI volvió a mostrar su apoyo a las fuerzas del estado sin condenar en absoluto el comportamiento de violencia extrema de estas con los ciudadanos catalanes.

Sin duda, este “pin ultra”, como definen en las redes, no hace más que aumentar la brecha que ya existía entre la monarquía y buena parte del pueblo español. Eso sí, también lo ha acercado a la derecha, generando además una nueva guerra entre España y Cataluña.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad