El “pin ultra” en la chaqueta de Felipe VI que desata una nueva guerra entre España y Cataluña
El símbolo del Jefe de Estado que provoca un incendio entre los ciudadanos


El rey Felipe VI emitió un mensaje hace unos días en el que subrayaba «la independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora». Tres conceptos que han quedado en entredicho en Cataluña y en buena parte de España. El motivo: un detalle en la solapa de su americana que ha dado mucho de qué hablar.
Se trata de un pin de plata que representa un tricornio. Un símbolo que no ha sentado nada bien a unos cuantos y en especial a la sociedad catalana.
El Primer Soldado de España lleva nuestro tricornio en la solapa. Hoy. @CasaReal
Gracias Señor. A la orden de VE 🇪🇸#HablandoCLARO pic.twitter.com/6zgZE8hN12— Asociación PRO Guardia Civil (@APROGC) May 28, 2020
El “pin ultra” de Felipe VI
Porque esta imagen llega justo después de la destitución de Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil hasta hace unos días. Y muchos se lo han tomado como una falta a esa neutralidad política de la que habla.
Además, son muchos los que consideran que, en lugar de estar mostrando este apoyo a la Guardia Civil, lo que debería Felipe hacer es investigar los escándalos de su padre, el emérito Juan Carlos I, o tomando medidas para colaborar con las instituciones en la lucha contra el coronavirus. Y es que más allá de las típicas imágenes en las que aparece haciendo videoconferencias, poco más hemos visto al Jefe de Estado actuando en algo relacionado con la pandemia que tanto daño está haciendo a España.
Aumenta la brecha entre Cataluña y España
Y mientras tanto, muchos catalanes no olvidan la reacción y el discurso amenazante del rey tras el 1-O de 2017, en el que Felipe VI volvió a mostrar su apoyo a las fuerzas del estado sin condenar en absoluto el comportamiento de violencia extrema de estas con los ciudadanos catalanes.
Que hoy el Rey llevara la insignia del Tricornio y que todo el facherio le esté dando las Gracias , diciéndole a sus órdenes y le estamos esperando dice mucho de la Monarquia de este país #QuePocoTeQueda pic.twitter.com/TROQSyEbFq
— Esmeralda Abenia/❤🔻 (@EsmeAbenia) May 28, 2020
Que las formaciones de extrema derecha aprovechen el río revuelto es previsible, pero el gesto de ayer de Felipe VI es más q significativo.
¿Qué buscaba con un pin tricornio justo ayer? Los ultras lo tienen claro.
Si tanto le gusta la política, q se presente a las elecciones. pic.twitter.com/Nm8XW0FW9j
— Jon Inarritu (@JonInarritu) May 29, 2020
Sin duda, este “pin ultra”, como definen en las redes, no hace más que aumentar la brecha que ya existía entre la monarquía y buena parte del pueblo español. Eso sí, también lo ha acercado a la derecha, generando además una nueva guerra entre España y Cataluña.