El peligro oculto de la paella de arroz que pone en riesgo tu salud

stop

Ten cuidado con eso.

paella a

15 de marzo de 2020 (10:34 CET)

La paella es un plato de origen español que se ha convertido en una eminencia a nivel mundial. Muchos países han hecho suya esta receta, creando distintas variantes con otros ingredientes, pero manteniendo siempre la esencia base: el arroz. 

Esta excelencia culinaria está creada por ciertos ingredientes básicos como son el arroz de grano medio, pollo, conejo, tomate, pallar, azafrán, chícharos, almejas, ejotes, entre otros. Estos se combinan para darle un sabor sin igual. Su invento data de los años en que se empezó a cocinar el arroz en Valencia, tiempo antes de Cristo.

Por lo tanto, tiene más historia que una infinidad de comidas. El asunto es que se ha ido desvirtuando, al punto de enfermar a quienes lo consumen. 

paella

El problema inmerso en la paella

Si eres fiel comensal de la paella, sabes qué es el Socarrat. Los ingredientes liberan sus jugos durante la cocción, el agua lo une todo y a medida que se va terminando de cocinar, se acumula en la parte inferior, formando el arroz tostado por la grasa. No se trata de quemar el arroz, sino de dejarlo crujiente. 

El tecnólogo de alimentos, Mario Sánchez, reveló con preocupación que: «Estamos aumentando la cantidad de sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud, como la acrilamida, las aminas heterocíclicas (AHC) o los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)». Estos son compuestos orgánicos que, después de quemar los alimentos como la carne, se hacen presentes, siendo propensos a causar distintos tipos de cáncer. Además señala que: «Todo lo que sea carbonizar es malo para la salud». 

El ingrediente menos dañino que contiene la paella es el arroz, debido a que no presenta gran cantidad de estas sustancias. Aun así, la presencia de carnes en el platillo, compromete la salubridad de la receta si se cocina más de lo ideal. En conclusión, todos los excesos son siempre malos, incluidos los de cocción. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad