El peligro de la tortilla de patatas (y cómo evitarlo si la consumes)

stop

Puedes solucionarlo

Tortilla de patatas

16 de abril de 2020 (13:20 CET)

Entre los platos característicos de un español, la tortilla de patatas está en un sitial de honor. Las facilidades de su preparación, rapidez y el buen sabor que tiene, lo convierten en uno de los favoritos. Aunque no todo podía ser color de rosas, pues la contraparte siempre presente, deja un peligro que puedes evitar siguiendo la próxima recomendación. 

Para entender el verdadero talón de Aquiles de este plato para la salud, debemos establecer la receta genérica, la cual contiene huevo, patata, cebolla (Opcional) y aceite. Claro que existen variantes y modificaciones culturales, pero en todas encontraremos los elementos antes comentados. 

Un nutricionista con amplio recorrido como Daniel Ursúa, recordó que, a pesar de su buen sabor, las patatas no cuentan con los beneficios de otros alimentos: «Dicho esto, no debemos olvidar que las patatas no tienen una alta densidad nutricional. El huevo es un alimento proteico y el aceite (aunque sea de oliva) en fritura aumenta considerablemente la carga energética de cualquier plato». 

1280px Tortilla de Patatas (Corte transversal)

Sin embargo, todavía no se aprecia riesgo para la salud, más allá de ser un alimento que no permite un nivel de saciedad óptimo. Hasta que Daniel Ursúa revela el punto clave: «El problema de las tortillas envasadas es que no controlamos ni la cantidad de aceite que se utiliza en su elaboración ni la sal».

¿Cómo evitar el peligro de la tortilla de patatas? 

Al detectar que el riesgo se encuentra en el aceite y la sal, las medidas para aislar el peligro apuntan directamente en esa dirección. 

El primer paso recomendado es optar por una tortilla de patatas casera, de modo que se pueda controlar la proporción de los agentes dañinos. Seguidamente, se debe minimizar la cantidad de sal que se utiliza, y, en el caso del aceite, debemos seleccionar el mejor, por lo que la opción de girasol queda descartada para que el aceite de oliva extra virgen se haga presente. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad