El impactante sueldo de jubilada de la reina Sofía deja a España perpleja

stop

La madre de Felipe VI no ha sido apartada de la Casa Real como Don Juan Carlos I

sofía e irene de grecia

28 de junio de 2020 (10:40 CET)

Debido a la situación actual la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se retrasan, toca prorrogar los del ejercicio anterior. En esos figuran 7.887.150 euros para la Casa Real, un presupuesto inamovible. Este es el dinero con el que cuenta el Rey para sostener la infraestructura de Zarzuela. Desde que Felipe VI está en el poder deja ver a ojos de todo el mundo como se distribuye ese dinero entre los miembros de la Casa Real. Una parte de ese dinero se destina al personal, otra a gastos corrientes y la última a los llamados "porsiacasos". 

Entre el sueldo de los Reyes y el de la reina Sofía se gastan unos 549.819,23 euros en total. A pesar de que Don Juan Carlos I debido a sus escándalos se le ha apartado de todas las funciones y beneficios, a la abuela de la princesa Leonor no. Zarzuela gasta 3.835.950 euros en personal (entre sueldos de altos cargos, funcionarios, laborales e incentivos al rendimiento). Casi la mitad del presupuesto anual va a parar al equipo que trabaja codo con codo con Felipe y Letizia. 

felip y letizia en gran canariaAl Ministerio de la Presidencia le corresponde el apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, es decir, pagar las nóminas de los funcionarios de Zarzuela. Se trata de unos 130 trabajadores cuyos salarios se calculan en más de seis millones de euros.

En estas cuentas no figuran sueldos de otras personas de su entorno, como por ejemplo el sueldo de Eva Fernández, la estilista de la reina Letizia. Aunque varios medios de comunicación han preguntado sobre ello, desde Zarzuela no responden ya que pertenece a la protección de datos de carácter personal. 

2.782.382 euros en cada ejercicio se invierten en gastos corrientes, reparaciones, suministros de material o atenciones protocolarias. Por lo menos la retirada del sueldo de Juan Carlos I ha hecho aumentar la partida de contingencias. "En virtud de la decisión de SM el Rey de 15 de marzo de 2020, SM el Rey Don Juan Carlos, ha dejado de percibir, a partir de dicha fecha, la asignación fijada en los Presupuestos de la Casa. Esta decisión implica, en términos presupuestarios, un decremento de las cantidades a satisfacer por este concepto de 161.036,34 euros sobre el importe anual previsto. Con dicha fecha, este importe se ha detraído del Capítulo 0 'Familia Real' para incrementar el Capítulo 5 'Fondo de Contingencia' destinado a hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que se van presentando a lo largo del año".

 

 

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad