El consejo de Franco a Juan Carlos I y que éste le ha dado a Felipe VI

La recomendación del generalísimo a la casa real que sale a la luz

Fotografía: El consejo de Franco a Juan Carlos I y que éste le ha dado a Felipe VI » Diario Gol
Fotografía: El consejo de Franco a Juan Carlos I y que éste le ha dado a Felipe VI » Diario Gol

Poco a poco todo empieza a adquirir la forma de nueva normalidad en cuanto a la pandemia del coronavirus. Hay zona de España que han avanzado a la fase 1 de la desescalada. Y aunque todavía queda mucho camino por recorrer parece que la situación se va controlando.

España sigue siendo el segundo país con más infectados, con un total de 260.117 pacientes detectados. Pero las cifras de fallecidos ya se estabiliza. Con 26.299, nuestro país ha pasado de ser el segundo con más muertes a ser el tercero, y pronto se verá superado por Francia.

Una de las personas más criticadas durante esta crisis han sido el rey Felipe VI y la reina Letizia. Se esperaba que en momentos como el que atraviesa España los monarcas dieran la cara. Algún mensaje de esperanza a la nación. Algo que sí han hecho otras casas reales de Europa, pero no la nuestra.

Leonor y Sofía, las únicas que se dejan ver

En este sentido, las únicas que podría decirse que han dado la casa han sido la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las jóvenes monarcas aparecieron el pasado día 23 de abril, con motivo de la lectura fragmentada de El Quijote que este año cumplía su cuarta edición, y antes de leer sus partes se refirieron a los españoles. Un acto que las honora.

Pero su discurso fue calificado por muchos como “frío” y “poco sentido”. Y lo peor: se dice que lo escribieron Felipe y Letizia y que podrían haberse esmerado más o cuidado más las palabras, pues aquello que dijo Leonor de que estaban confinadas como muchos niños en España tiene muy poco de cierto. Su confinamiento es muy diferente al de la mayoría.

Con todo, Felipe y Letizia se han limitado a dejarse fotografiar mientras mantenían conversaciones con las instituciones. Nada más.

El consejo de Franco

Una actitud que choca mucho con el consejo que le han dado sus asesores, que les recomiendan que se dejen ver más. Uno parecido al que en su momento Franco le dio a Juan Carlos I.

Francisco Franco (dcha.) junto al rey Juan Carlos I (izda.).

El entonces inexperto monarca le preguntó al generalísimo que debía hacer para ganarse el cariño de los españoles. Y la respuesta fue clara, sencilla y directa: “Muy fácil, alteza, viajad y que os conozcan”.

Publicidad