El amigo millonario de la reina Sofía: almuerzos, viajes y 27 años juntos

stop

Los encuentros de la emérita al margen de Juan Carlos I

La reina emérita Sofía | EFE

01 de julio de 2020 (13:07 CET)

Se conoce que la reina emérita doña Sofía siempre ha tenido debilidad por los más necesitados. Es una mujer solidaria, que se preocupa por los desfavorecidos. "Hay que frenarla, porque sería capaz de irse en persona a llevar bocadillos a Etiopía para erradicar el hambre", reveló el fallecido Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa Real.

De hecho, Sofía creó una ONG, la Fundación Reina Sofía, que fundó con sus propios ahorros, y que promovía viajes de cooperación a las zonas más precarias. Una tarea que, por cierto, cedió a la reina Letizia.

Reina Sofia solidaria

El inicio de una profunda amistad

Por eso Sofía quedó tan impresionada cuando conoció a Muhammad Yunus. Fue en un almuerzo celebrado en el palacio real de Bruselas, organizado para entregar a Yunus el Premio Rey Balduino. La reina Fabiola de Bélgica los presentó.

Se trata de un nativo de Bangladesh conocido por muchos como el “banquero de los pobres”. Él fue el creador del banco Gramen que financia a los más necesitados e impulsor de los microcréditos y préstamos a bajo interés. Unas iniciativas que le han valido el Premio Nobel de la Paz o el Príncipe de Asturias de la Concordia.

Encuentros periódicos

Un hombre con el que Sofía inició una estrecha relación que todavía dura hoy en día. Desde el primer momento, la emérita lo invitó a Zarzuela, donde se interesó por los proyectos que Mohamed llevaba a cabo. Asimismo, Yunus invitó a Sofía a Bangladesh en 1996, donde durante cuatro días estuvieron recorriendo los municipios más pobres de la zona. Un viaje en el que se vio a Sofía compartir las experiencias de las mujeres del lugar y conocer como lidiaban para dar de comer a sus hijos. Y desde entonces, inseparables.

Reina Sofia y Mohamed Yunus

Sofía no se ausenta de la cumbre anual del microcrédito desde entonces, que en 2011 se celebró en Valladolid, mientras que a menudo organizan citas para intercambiar opiniones sobre diferentes proyectos. Por lo menos se ven un par de veces al año. Y no hay visita de Yunus a España en la que Sofía no le haga un hueco en su agenda. Y, por supuesto, la esposa de Juan Carlos I no se olvidó de felicitarlo este 28 de junio por su 80 cumpleaños.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad