Mercadona o Carrefour: ¿quién vende el aceite más barato? Foto: Pixabay

El aceite en la lista negra que deberías evitar consumir por el bien de tu salud

stop

Provoca problemas

09 de marzo de 2020 (12:08 CET)

No todos los aceites son buenos para nuestra salud. Eso ha concluido una investigación de la Universidad de California Riverside (UCR) que no ha dejado en muy buen lugar a uno de los aceites más consumidos en Estados Unidos: el aceite de soja.

De hecho, parece que es bastante peligroso debido a que aumenta la obesidad y la diabetes además de propiciar condiciones idóneas para el Alzheimer, la depresión, la ansiedad o el autismo.

Un caso curioso, ya que el resto de productos elaborados con soja no muestran las mismas problemáticas.

No es habitual en España

Su consumo en las cocinas españolas es reducido, sin embargo, en Estados Unidos es el aceite comestibles que más se puede ver en las casas, algo que ha puesto en alerta al Departamento de Agricultura. En España somos más de aceite de oliva.

Estudios evidentes

Los estudios realizados hasta la fecha no demuestran que el aceite de soja sea una grasa poliinsaturada que sea buena para nuestro cuerpo, todo lo contrario.

Las pruebas que se hicieron con ratones demostraron que había genes que no funcionaban de manera correcta con el aceite de soja, algo que podría tener consecuencias en nuestro metabolismo y en la función cerebral.

 

No maldecir a la soja

Pese a que el aceite de soja no sea recomendable, la toxicóloga Frances Sladek de la universidad de California Riverside advierte que el resto de productos con soja no tienen nada que ver con esto y son en muchos casos saludables: "Muchos productos de soja solo contienen pequeñas cantidades de aceite y grandes cantidades de compuestos saludables como ácidos grasos esenciales y proteínas".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad