¡Atención! ¿Comes arroz? Este tóxico lo hace peligroso (y hay un truco para eliminarlo)

stop

Vigila con esto

arroz

29 de marzo de 2020 (10:17 CET)

El arroz en nuestros platos es el complemento ideal por su fácil preparación y buen sabor. No obstante, hay un tóxico que puede contener y que lo hace peligroso, poniendo en duda que sea una buena elección. Por fortuna, existen trucos para eliminar el agente dañino y que todo vuelva a la normalidad en nuestra cocina. Atención a la técnica para que no tengas que preocuparte nuevamente por los riesgos. 

Hablando del tóxico que hace peligroso al arroz, aparece el arsénico inorgánico. Es un elemento que se encuentra en el ambiente como consecuencia de combustibles y termina llegando a las distintas zonas de cultivo. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición no duda en advertir que: «Debido a que el arsénico puede ser absorbido por algunas plantas, como el arroz, una concentración elevada de arsénico en el suelo puede llevar a elevados niveles de este metaloide en piensos y alimentos».

Receta de arroz blanco 1

Pero ¿cuál es el riesgo? El riesgo reside en que es considerado carcinogénico. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señala que: «Además de cáncer de piel, la exposición prolongada al arsénico también puede causar cáncer de vejiga y de pulmón». Nada alentador el panorama de no tomar medidas inmediatas. 

¿Cómo reducir el arsénico en el arroz?

Son 3 los trucos que se pueden utilizar para quitarnos un dolor de cabeza con este alimento. La Universidad de Jadavpur en la India, recomienda simplemente lavar el arroz hasta ver agua cristalina salir, de esta forma se descartará un 28% del agente dañino. Como segundo truco, se debe dejar en agua más de 8 horas para extraer las impurezas. Y, finalmente, el tercer camino es preparar el arroz con un exceso de agua, saltando la regla general de elaboración. 

La salud debe ser la prioridad y, si con estos fáciles trucos para el arroz es posible minimizar un riesgo, no hay mucho qué pensar para comenzar a aplicarlos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad