Ana Rosa Quintana informa de Julen en su programa

“Ana Rosa Quintana, siento vergüenza de ti”. Lío en Telecinco (y de los gordos)

stop

La cobertura del rescate de Julen corta cabezas en redes sociales

28 de enero de 2019 (13:07 CET)

La actualidad manda. Mientras las grandes cadenas como Antena 3, TVE, Cuatro o La Sexta no alteran su programación habitual de un viernes, Telecinco apuesta por el especial Ana Rosa Con Julen, en vez de emitir un nuevo programa de Volverte a ver.

Jugada maestra de la cadena de Paolo Vasile. Telecinco se pone por primera vez en la cabeza de la información pero le sale caro. El rescate del pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó en un pozo de Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero, llegó a su final el pasado fin de semana y Telecinco no se lo quiso perder. En un programa especial y sin precedentes, liderado por Ana Rosa Quintana, la cadena insignia del grupo de Fuencarral ha hecho una amplia cobertura de la dramática situación en el pozo de Totalán informando a los televidentes de la última hora de las novedades sobre el ansiado rescate. Las múltiples entrevistas, entre ellas al alcalde de Totalán, al jefe de TEDAX de la Guardia Civil, a vecinos del pueblo, a geólogos y a bomberos expertos en rescates han marcado el prime time de la noche del viernes. El especial se saldó con casi cuatro millones de espectadores y desbancó al resto de ofertas. Todo el país estaba pendiente del rescate. 

Las conexiones en directo con el dolmen de El Cerro de la Corona de Totalán han sido una constante, mientras en la mesa de debate 8 contertulianos daban sus puntos de vista. “España es muy grande. Estamos unidos. Nos apoyamos unos a otros”, destacaba Ana Rosa en una declaración de intenciones para hacer ver a los espectadores que España es humanidad, es ayuda y es cooperación.

Críticas en las redes

Las redes sociales han sido muy duras con Telecinco. Muchos usuarios han atacado duramente a Telecinco por su cobertura, a su juicio inadecuada, del desenlace final del rescate de Julen. Algunos tuiteros incluso han llegado a señalar a Ana Rosa, acusándola directamente de “buitre” y “ave carroñera”, considerando que estaba convirtiendo el salvamento de Julen en un ‘reality show'. “Cuando los mineros lleguen al fondo del pozo que busquen bien a ver si encuentran la decencia, la vergüenza y la humanidad de Ana Rosa Quintana, publicaba una usuaria. “Vaya pedazo de golfa”, reflexionaba desagradablemente otro espectador. O “¿Cuándo meten a Ana Rosa en el pozo?”, escribía un imprudente tuitero. Un sinfín de reproches a un programa especial que, aun y haber ofrecido una información impecable minuto a minuto, parece que no ha gustado a algunos usuarios en redes.

Pero Ana Rosa Quintana no fue la única salpicada por este asunto. Antena 3 también se llevó una buena ración de las críticas. Durante el viernes 25 de enero, día en el que los mineros estaba cerca de llegar a Julen, la cadena de San Sebastián de los Reyes mantuvo una ventana abierta en riguroso directo durante todo el día. En una desafortunada coincidencia, Antena 3 dejó puesta esa imagen mientras se emitía un nuevo programa de Ahora Caigo. El concurso de Antena 3 presentado por Arturo Valls donde los concursantes caen por una trampilla si fallan la respuesta. "Una broma de mal gusto", tachaban los espectadores en redes. 

También sorprendieron anunciantes como la marca El Pozo que dio el pésame a la familia del pequeño a través de sus redes sociales. "Una falta de tacto" y "de estrategia comercial", opinaron.

La información premia, pero a veces se traspasan los límites por conseguir el mejor dato de audiencia. Las cadenas cada vez son más sensacionalistas y amarillistas. Sin ir más lejos gran parte de la crítica se la llevo Ana Rosa Quintana cuando, sabiendo que habían dado con el cadáver y habia fallecido, continúo con las cámaras encendidas para intentar captar al niño muerto. 

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad