Kiko Rivera

Afectados por ERTE y ayudas, como Kiko Rivera, obligados a retornar parte del pago

stop

Más de 3,4 millones se han visto afectadas por la crisis sanitaria y han tenido que acogerse a la prestación

28 de mayo de 2020 (19:05 CET)

Son muchos los españoles que se han visto afectados por la crisis sanitaria y no solo por haber enfermado de coronavirus o haber visto como perdía la vida algún familiar o amigo, sino que además han sido víctimas de la inmintente crisis sanitaria que ya empieza a surgir. 3.000 personas han sido despedidas por Nissan. La empresa automovilística ha decidido echar el cierre a sus tres plantas en la capital catalana. 

Estos dos meses han cerrado muchos negocios, casi todos. Y muchas personas se han quedado en casa. Algunas con suerte teletrabajando, otras sin trabajo y con la incertidumbre de si volverán. Mientras tanto son miles los que han solicitado ayudas, como Kiko Rivera, o se han visto en un ERTE. A día de hoy, 28 de junio, todavía hay empleados que no han cobrado la parte correspondiente del ERTE. Están muy enfadados y aún lo estarán más cuando sepan esto. 

cola del paroLa mayoría de estos más de 3,4 millones de trabajadores que han podido acogerse a esta prestación tendrán que devolver parte de esta ayuda a la Agencia Tributaria. ¿Quiénes tendrán que pasar por caja? Primero aquellos a los que la Agencia Tributaria entienda que la Seguridad Social es un pagador, igual que una empresa, razón por la que el afectado por ERTE estará obligado a hacer la declaración de la renta.

“Aunque no se ganen más de 22.000 euros durante un ejercicio fiscal, si se tienen dos pagadores o más y cualquiera de los segundos pagadores ha abonado más de 1.800 euros, hay que hacer declaración de la renta”, explica Adolfo Jiménez, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget).

No obstante, la clave se encuentra en la retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas que practican las empresas no se aplica por parte Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que gestiona las prestaciones relacionadas por los ERTE.

“Quienes estén un mes en ERTE, por ejemplo, no van a verse en esta situación, pero la gran mayoría de los trabajadores afectados sí que van a tener que pagar el IRPF”, estima Jiménez.

 

 

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad