Jorge Javier Vázquez

“Acaba de morir de cáncer”. Jorge Javier Vázquez y el periodismo, de luto

stop

El presentador catalán como muchos otros rostros mediáticos están muy dolidos tras conocer el fallecimiento de un compañero

21 de octubre de 2019 (12:05 CET)

Jorge Javier Vázquez no está pasando por su mejor momento. Esta semana acaba de recibir un nuevo varapalo. Un compañero de profesión y conocido, Valentín García, acaba de fallecer a causa de un cáncer de pulmón a los 53 años de edad. Algo que no le llega de sorpresa ya que leía todos los días su blog La Oncolumna, donde narraba su experiencia con el cáncer. El presentador catalán también cuenta con un blog en la revista Lecturas donde detalla algunos aspectos de su vida privada u opiniones. Precisamente la semana pasada habló del dolor que sentía tras el fallecimiento de Juan, el gerente de su obra de teatro. Una vez más el de Badalona vuelve a reflejar la frase que ha aprendido tras sufrir el ictus. "No existe más que el aquí y el ahora". 

Otros rostros y compañeros como Juan y Medio, Xavier Sardá, Mercedes Milá y personalidades de otras disciplinas como el mundo del cine, el deporte o la política estaban pendientes de su evolución y se habían unido a un mensaje que el periodista popularizó en redes sociales "yomecuro" como símbolo de lucha contra esta enfermedad. El locutor de radio estaba muy concienciado e involucrado en esta batalla, como ahora también lo están Álex Lequio y Ana Obregón, quién son todo un ejemplo para millones de personas que pasan por una situación similar, como ahora también lo será para siempre Valentín García. 

El periodista comentaba periódicamente cómo iba evolucionando su enfermedad y creó así una comunidad de personas que le apoyaron durante el proceso. "En los próximos días me esperan un par de pruebas adicionales a las últimas para ver cómo va mi cáncer, que desde luego es un tipo muy pesado. Vamos a saber con más claridad qué es lo que hay, y si hay, pues sacamos toda la fuerza del #yomecuro y ya está. ¿A que sí?", fue uno de sus últimos mensajes en Twitter, escrito el pasado 25 de septiembre.  En otra imagen se puede ver como recibe la quimioterapia. 

Todos estos mensajes que ha escrito durante estos dos años de batalla incansable perdurarán para siempre y podrán ser un apoyo para miles de personas. 

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha sido el primero en comunicar la noticia públicamente reconociendo que ha sido una pérdida irreparable, como persona y como trabajador. Valentín trabajaba como locutor de radio, el ámbito del periodismo al que ha dedicado gran parte de su carrera, en Canal Sur Radio. Sus compañeros dicen que era "periodista excepcional, amante de la radio y un ejemplo de fortaleza". Así comunicaban que "acaba de morir de cáncer" otros rostros como Juanma Moreno o Susana Díaz, entre otros. 

 

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad