Zidane se va: Joachim Low pasa la lista de fichajes (y bajas) a Florentino Pérez

El entrenador del Real Madrid deja paso al seleccionador alemán

Se acabó lo que se daba. Zinedine Zidane encara la recta final de su etapa como entrenador del Real Madrid. El club de sus amores.

A lo largo de dos años y medio, el galo se ha desvivido por la casa blanca. Se ha entregado en cuerpo y alma al club que preside Florentino Pérez. Y viceversa.

Aunque ha fracasado esta temporada en la Liga y la Copa, ha superado el escollo que más miedo daba: eliminar al PSG en octavos de la Champions League. Una gesta que muchos no esperaban. 

La magnífica relación que Zidane tiene con Florentino facilitará una transición pacífica y amistosa. Pero desde el entorno del galo dicen que lo tiene muy claro: “Se va”.

La presión que envuelve al Real Madrid no es fácil de gestionar y, pese a su grandeza como símbolo blanco, Zizou tiene muchos detractores. Le salen enemigos hasta bajo las piedras.

Pese a la árdua misión que le fue encomendada, a nivel de resultados ha cumplido con creces: dos Champions –y aspirante a la tercera– una Liga, dos Mundialitos, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España.

No está nada mal su palmarés como técnico blanco. Y podría redondearlo si logra la decimotercera. Pero si la consigue, se irá seguro. Está cansado de sentirse discutido y atacado pese a sus triunfos.

Florentino Pérez lleva tiempo buscando sustituto. Primero, porque es su obligación. Segundo, porque en enero y febrero las cosas se estaban poniendo muy feas. Y tercero, porque Zidane ya le ha hecho llegar su voluntad de salir en verano.

Benzema y Bale, a la calle

El candidato preferido es Joachim Low. El actual seleccionador alemán tiene el perfil que mejor encaja en el Real Madrid. Carácter, inteligencia, glamour y gusto por el buen fútbol.

Las conversaciones entre Florentino y Low no se han hecho esperar. El presidente quiere saber cómo enfocaría el proyecto blanco si tomase el timón del barco.

Y la respuesta de Low es satisfactoria: hay una plantilla espectacular pero cree necesario efectuar algunos retoques. Apostar por los jóvenes le parece bien.

Zidane vende a Gareth Bale para salvar a Benzema

Lo que menos le convence del Madrid actual es la BBC. Cree que la delantera blanca está pasada de rosca. Gareth Bale no termina de encajar con un fútbol de toque, es mejor jugador para un equipo que se base en la potencia y la velocidad, como los que ha entrenado José Mourinho.

Benzema le gusta más pero hay un gran temor: si ni siquiera Zidane, su gran protector, es capaz de sacar lo mejor del galo, ¿quién puede hacerlo? Difícil solución.

Cristiano Ronaldo se queda

Además, llega un momento en que cualquier plantilla de nivel necesita ser mínimamente revolucionada. Demasiados jugadores de peso que llevan mucho tiempo jugando juntos: necesitan nuevos alicientes. Más novedades.

Ello pasa por contratar a nuevos delanteros letales. Si miman el balón, mucho mejor. Pero, sobre todo, que se entreguen al equipo y sean disciplinados. Las premisas de Low son muy claras: esfuerzo, trabajo y sacrificio por el bien común.

El técnico alemán no es fan de esos jugadores que van de estrella y solo se dedican a atacar: el fútbol evoluciona cada vez más hacia un deporte donde todos atacan y defienden.

Low podría aguantar que Cristiano Ronaldo tuviese esos privilegios porque marca las diferencias y porque su caso es muy especial. Pero nadie más.

Hazard, Draxler, Kane y Werner, los favoritos

Los nuevos delanteros que lleguen, deben trabajar como el que más. Y se valora incorporar hasta a cuatro jugadores: dos estrellas y dos de perfil más bajo.

Todos los nombres que le ha ofrecido Florentino Pérez le gustan. Son de primer nivel. Sobre todo Eden Hazard y Paulo Dybala.

Otro jugador de perfil muy ofensivo es Draxler, que se siente despreciado en el PSG. El joven alemán busca una salida y Low confía en él porque lo tiene en la selección. No saldría caro. En su contra juega el gran crecimiento de Asensio en el equipo.

De cara a la posición de nueve, en caso de que Cristiano no la asuma en solitario, los nombres que le gustan con Harry Kane –el más caro–, Robert Lewandowski y Edinson Cavani.

Como Draxler, Cavani tampoco se siente cómodo en el PSG desde que llegó Neymar y vería con muy buenos ojos un fichaje por el Real Madrid.

Además, hace falta un segundo delantero de perfil medio porque Borja Mayoral no está a la altura. Un jugador que gusta mucho al germano es su compatriota Timo Werner, de 22 años.

Neymar, innecesario; Alaba, vital

La posibilidad de fichar al propio Neymar de cara a 2019 también está sobre la mesa. Low lo aceptaría por su calidad, pero hay cosas de su carácter que no le convencen. No lo ve prioritario.

Joachim Löw haciendo malabarismos con un balón durante un entrenamiento

En cambio, considera vital reforzar el centro del campo y la defensa con un jugador todoterreno y talentoso al mismo tiempo: su favorito es David Alaba.

La polivalencia que aporta el austríaco vendría muy bien a cualquier equipo. Podría hacer de Marcelo si se lesiona, formar en el eje de la zaga o en el centro del campo. Alaba es total.

Jugadores como Modric, Kroos –su favorito para edificar el nuevo proyecto–, Casemiro, Kovacic, Isco, Asensio y Lucas le parecen muy competentes. No haría ascos a ninguno.

Isco y Varane, pendientes de Florentino Pérez

Aunque en este caso, la clave será lo que opine el presidente. La salida de Isco, por ejemplo, no estaría descartada. Y para Low tampoco sería un problema si llega Hazard.

Sin embargo, la defensa sí que peca de endeble en ocasiones. Raphael Varane tiene que dar un paso adelante y la llegada de Alaba serviría para ponerlo a prueba.

La posibilidad de reforzar el lateral derecho también la ve necesaria. No por Dani Carvajal, cuya entrega está fuera de toda duda, sino porque necesita un recambio de garantías. Florentino sigue trabajando en la operación para fichar a Álvaro Odriozola.

Por último, y casi tan importante como reforzar la delantera, es la portería. Low no ve a Keylor Navas como el perfil de portero de un club grande.

David de Gea o Thibaut Courtois

El tico es una pantera, veloz y felino, pero por alto no es consistente. Un entrenador alemán siempre quiere un portero que vaya bien por alto. Por este motivo no tiene dudas en que tanto David de Gea como Thibaut Courtois encajarían a la perfección.

Estas son las ocho posibles bajas de Joachim Low en el Real Madrid: Keylor Navas, Achraf (cedido), Varane (duda), Marcos Llorente (duda), Isco (duda), Benzema, Bale y Mayoral.