Zidane humilla a Valverde antes de empezar 

La clasificación evidencia la diferencia entre ambos

Los premios y reconocimientos otorgados por instituciones son engañosos, pero suelen ser un reflejo ajustado de la realidad futbolística. Hay quien discute el Balón de Oro cada año, pero el premio suele coincidir con el jugador que ha realizado mejor temporada.

En el caso de los entrenadores, es aún más difícil quién ha sido el mejor y por qué en cada temporada. Un técnico puede haber llegado lejos con un equipo mediocre,  ganar títulos con una gran plantilla o incluso revolucionar el juego sin ninguna otra hazaña destacable.

La revista FourFourTwo ha dictaminado quienes han sido los mejores místeres del año, y aunque polémica, la lista no hace nada de gracia a los seguidores azulgranas.

Una diferencia abismal

El ranking establece a Antonio Conte como mejor entrenador del año. Zinedine Zidane, responsable del doblete madridista y primer técnico en conseguir dos Champions League consecutivas, es segundo.

A pesar de la controversia generada por esta decisión, hay un dato que impacta más si cabe. El actual técnico del Barça, Ernesto Valverde, figura en la posición número 30.

El Txingurri ha realizado una temporada discreta en el Athletic Club. Su séptimo puesto con los leones sólo se salvó gracias a la conquista de la Copa del Rey por parte de los culés. Les permitió jugar Europa en detrimento del Alavés.

Es verano y las clasificaciones estadísticas pueden ser ficticias. Pero el Real Madrid y Zidane comienzan la temporada avalados por el reconocimiento internacional a su trabajo.