«Yo era del Madrid a todo poder»: infiltrados en el eterno rival

El 'caso Sergi Guardiola' destapa otras ocasiones en las que futbolistas escondieron sus colores por motivos profesionales

Fotografía: "Yo era del Madrid a todo poder": infiltrados en el eterno rival
Fotografía: "Yo era del Madrid a todo poder": infiltrados en el eterno rival

La contratación y fugaz despido de Sergi Guardiola en el Barça por anticatalanista y madridista destapa otros casos en los que futbolistas escondieron sus colores por motivos profesionales. Tres integrantes del actual Real Madrid tontearon con el equipo azulgrana; también hay algún caso, casi anecdótico y olvidado, en el Camp Nou. Son algunos ejemplos de una lista interminable que jamás ha supuesto un problema para los clubes, aunque sí, en ocasiones, para las aficiones.

«Yo era del Madrid a todo poder». Son palabras de Andrés Iniesta con 11 años y recién llegado a la Masía del Barça. Nacido en Fuentealbilla, el manchego tuvo al Real como referencia en su casa. El tiempo, afortunadamente, ha puesto las cosas en su lugar y el centrocampista ya es parte de la historia del mejor Barça y de la mejor selección española. Lo ha ganado todo y sus goles y su juego han sido imprescindibles para la consecución de títulos.

Luis Enrique y Figo

Más delicada es la situación de Luis Enrique. El hoy técnico azulgrana, ganador de cinco títulos en su primera temporada y media, defendió la camiseta del Real Madrid antes de fichar por el Barça. Odiado en el Bernabéu, el asturiano tuvo una mala salida y no quiere tener relación con nada que le recuerde al blanco. Peor salida tuvo, a la inversa, Luis Figo. Su traición al club azulgrana ha pasado a la historia como una de las mayores del fútbol. Su madridismo actual, también.

Los casos de barcelonistas en el Madrid son más preocupantes. Empezando por Karim Benzema, quien mostró su predisposición a jugar en el Camp Nou en 2008, cuando militaba en el Lyon. Luka Modric e Isco Alarcón, por su parte, tienen fotos con la camiseta azulgrana. «Me ilusiona jugar en el Barça», dijo el croata. El andaluz se definió «antimadridista» cuando jugaba en el Valencia, Incluso tenía un perro al que llamaba Messi.

Ronaldo y Eto’o

La historia deja otros casos de futbolistas que cambiaron una camiseta por la otra. Nunca los sentimientos fueron problema para los clubes que los fichaban. Las aficiones, no obstante, nunca perdonarán estos cambios de aires. Ronaldo, Saviola, Schuster, Laudrup, Celades y Eto’o son otros de los nombres de esta lista.