«Yo era del Barça, ya no»: el independentismo aleja al Barcelona de España

Personalidades públicas que simpatizan con los colores azul y grana expresan su malestar por la politización del club en los últimos meses

El FC Barcelona sigue siendo el segundo equipo de la Liga con más aficionados en España, pero el club ha perdido apoyos y simpatizantes con el auge del independentismo en Cataluña. Socios del Barça, peñistas y personalidades públicas se están manifestando en contra de la politización de la entidad.

El diario El Mundo recoge este sábado la opinión de relevantes personalidades que simpatizan con el Barça y expresan su actual malestar por la identificación del club con las tesis independentistas.  «Creo que sobre esta directiva, que en privado te dice otras cosas, existe una situación de coacción», denuncia Andrea Levy, miembro de la dirección nacional del PP y aficionada barcelonista. «Existe una situación de asfixia que empuja a tener que posicionarse a favor de la causa del independentismo», añade.

«Estoy dolido, incómodo. No me gusta lo que está sucediendo, pero por qué tengo que irme yo y no ellos, los excluyentes. Entre los últimos no incluyo a los actuales dirigentes del Barcelona, que siempre se han mostrado cordiales y respetuosos. Catalanidad no significa independentismo», comenta Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.

Mensaje a Piqué

Más crítico todavía se muestra el matador Perera, de 32 años: «Yo era del Barça, ya no quiero serlo. Todo lo que ha sucedido ha provocado mi rechazo. Si eres independentista, como Piqué, ten los cojones de decir no a la selección española en lugar de compartir sus títulos».

El escritor Juan Bonilla también lamenta la actual situación. «Que el club fuera un bastión del independentismo más mentiroso colaboró en mi proceso de dejar de ser del Barça».

Los peñistas

Diario Gol, por su parte, ya había recogido el malestar de algunos peñistas del Barça por el auge del independentismo y la masiva exhibición de ‘estelades’ en el Camp Nou. «Si Cataluña se independiza, rompo el carnet del Barça», anunció Juan José Martín, presidente de la Peña Barcelonista de Móstoles.

En Barcelona, mientras, un grupo de socios ha creado la plataforma Blaugrana al Vent. Sus simpatizantes piden a la junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu que no recurra las sanciones de la UEFA por la exhibición de ‘estelades’ y gritos a favor de la independencia de Cataluña en el Camp Nou. Abogan por la despolitización de la entidad.