Valverde pone la cabeza de un intocable del Barça sobre la mesa para cerrar un fichaje bomba

La desesperación del club azulgrana por revertir la situación puede llevar a cometer alguna locura

Suele decirse que ante situaciones de máxima tensión, es recomendable mantener la calma. Tratar de no cometer locuras presa del pánico. Pero en can Barça la cosa se está yendo de las manos.

La situación social que agobia a Josep María Bartomeu, con su rival Agustí Benedito recolectando firmas para lanzar una moción de censura contra su espalda, no ayuda. Lo complica todo un poco más.

La directiva puede sentir el aliento de Joan Laporta y compañía en el cogote. Son muchos los interesados en arrebatar el torno del Barça a Bartomeu. A la que se han torcido las cosas, se han lanzado a morder como tiburones.

Si bien es incuestionable que el Barça ha firmado una mala temporada, no menos cierto es que sigue teniendo una plantilla muy competitiva. Pero necesita algunos retoques.

El primero ya se ha producido: cambio de entrenador. Luis Enrique fue el gran responsable de los malos resultados. Sus constantes experimentos pasaron factura al equipo.

Ernesto Valverde debe tratar de no cometer los mismos errores. Y, al mismo tiempo, lograr rodearse de los mejores jugadores. Los titulares están más o menos claros. Solo faltan dos.

Pero, si de paso se puede mejorar un poco el fondo de armario, la cosa podría cambiar bastante. Sin embargo, el nerviosismo que se respira en la entidad no garantiza que no se vaya a cometer una locura.

Y esa locura, según informan fuentes afines a la cúpula, podría ser la siguiente: vender a un titular indiscutible de los últimos años para tirar la casa por la ventana por Marco Verratti, el gran deseado.

Cuestión de dinero

Verratti no costará menos de 60 millones de euros y el Barça tiene un presupuesto aproximado de 75 millones de euros para fichar –normalmente era de 60– más los ingresos por ventas.

Los jugadores que salgan del club apenas dejarán dinero en las arcas de la entidad. Por tanto, si se quiere más dinero para poder abordar también la contratación de Héctor Bellerín, hay que vender a un crack.

La locura es que uno de los nombres que está sobre la mesa es el de Ivan Rakitic, que costó solo 18 millones al Barça en 2014. Aunque la idea era hacer caja con Arda Turan, rumbo al mercado chino.

Los otros dos señalados son André Gomes y Paco Alcácer. Y por Rafinha también podrían sacar algo.