“Valverde me ha engañado”. No calla más (y es del Barça. Y no es un cualquiera)

La tendencia de Valverde a no rotar el equipo ha provocado que los suplentes fueran desenganchándose poco a poco del equipo

La llegada de Ernesto Valverde al banquillo azulgrana durante el pasado verano se entendió como un proceso de renovación. Tras unos años de éxito venido a menos por parte de Luis Enrique, el club esperaba que el cambio de entrenador cerrara frentes abiertos.

Con la prensa, por ejemplo, con la que Lucho nunca fue amable, pero también con algunos jugadores que no estaban participando en la dinámica de juego del Barça.

Valverde se presentó como un soplo de aire nuevo, pero según avanzaba el calendario cayó en los mismos tics que se vieron en anteriores temporadas. De dar oportunidades a toda la plantilla pasó a contar con un núcleo reducido de jugadores, y a los que descartó, lo hizo sin mayor explicación.

Uno de los casos más sangrantes en ese proceso de desapego del técnico culé por sus jugadores es el que ha vivido Dénis Suárez, que no duda en dictar sentencia respecto a su situación en Can Barça: “Valverde me ha engañado”.

La caída en el olvido

El centrocampista gallego regresó a Barcelona tras un año despuntando en el Villarreal, y se topó de bruces con la realidad impuesta en el Camp Nou. La MSN era innegociable y él no tenía hueco en el centro del campo.

Su perfil, más de media punta que cae a banda que de extremo o interior puro, no le ayuda en el esquema de juego azulgrana. Por esa razón, tras una primera temporada decepcionante, meditó marcharse de nuevo, igual que más tarde acabó haciendo Gerard Deulofeu.

Valverde le convenció para que no lo hiciera. Le aseguró que sería importante y contaba con él para vertebrar el equipo en un 4-4-2 que se impuso ante la tardía llegada – y posterior falta de adaptación – de Ousmane Dembelé.

Denis Suárez, con el Villarreal

La promesa inicial, no obstante, quedó en nada. Tras la derrota del Barça en Copa frente al Espanyol, Suárez quedó desterrado para siempre. De forma esporádica, y sin mucho sentido futbolístico, ha vuelto a aparecer en las alineaciones, pero ni con la temporada acabada logra jugar regularmente, parece que Valverde quiere mandar un mensaje.

El gallego busca ahora la salida, dado que Valverde continuará, y el Valencia CF ha mostrado su interés en contratarle. Suárez volvería con su mayor valedor, Marcelino García Toral, y encajaría perfectamente en el perpetuo 4-4-2 propuesto por el técnico ché.