Valverde corta cinco cabezas en el Barça (y pacta tres fichajes clave)

La lista negra del nuevo entrenador

Ernesto Valverde será presentado esta misma semana. El día concreto se decidirá esta tarde, durante la junta ordinaria que reunirá a los mandatarios del club culé, en la que se hará balance de la temporada que justo ha terminado y poner hilo en la aguija de cara a la siguiente.

Robert Fernández tendrá la responsabilidad de presentar a los responsables el nuevo proyecto deportivo que tendrá al técnico extremeño como primera pieza.

Y junto a Ernesto llegarán los nuevos jugadores que ya ha solicitado al secretario técnico, y es que Robert maneja la lista de fichajes que pretende el nuevo entrenador.

Pero para entrar primero deben dejar salir, y en este sentido el preparador también ha comunicado al club los nombres de los futbolistas con los  que no cuenta para el próximo curso.

Retoques en la defensa

Las primera bajas llegarán en la defensa. Jeremy Mathieu es el primero de la lista. El francés, que llegó de la mano de Luis Enrique, ha demostrado esta temporada no llegar al nivel que se exige en el conjunto catalán. Al central le queda un año de contrato, pero desde el club están dispuestos a dejarlo salir con la carta de libertad.

Javier Mascherano es un caso especial. El argentino, íntimo amigo de Leo Messi, apuntaba a que iba a quedarse una temporada más, pero la lesión sufrida en la final de la Copa del Rey ha complicado su futuro en gran medida. Al final el argentino solo estará seis semanas de baja, pero el cuerpo técnico esperará a ver en qué condiciones vuelve a los terrenos de juego. Valverde solo consideraría quedárselo si el zaguero acepta tener un papel residual en el equipo.

Limpieza en el centro del campo

El centro del campo es el que sufrirá más cambios. Arda Turan es el primer jugador en la puerta de salida. De hecho, el jugador ya ha vaciado su taquilla y sabe que el año que viene no seguirá.

André Gomes es otro de los señalados. El portugués no ha terminado de encajar en el equipo y buena prueba de ello es ver cómo ha terminado la temporada jugando de lateral derecho. El luso ha sido la solución fácil a las dudas de Luis Enrique, pero no ha logrado consagrarse como jugador válido para el equipo catalán.

Rafinha también está en el punto de mira. Las constantes lesiones preocupan a los responsables. En la ciudad condal no quieren que el brasileño deje el club, pero si llega una buena oferta aprovecharían para rellenar las arcas del club con su traspaso.

En el punto de mira

Pero estos cinco no son los únicos candidatos a salir. Aleix Vidal, Lucas Digne, Denis Suárez y  Paco Alcácer también han sido declarados como transferibles. No los venderán a cualquier precio, pero si llega una buena propuesta será seriamente considerada por los responsables blaugrana.

A cambio, Valverde baraja varios nombres para cubrir las bajas. El míster ha exigido la llegada de un central, un lateral derecho y un centrocampista para apuntalar la plantilla.

A los mandatarios les queda mucho trabajo por delante. De momento ya conocen las peticiones del nuevo entrenador. Es hora de ponerse manos a la obra.