TV3 gana el juicio de las hienas al Real Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a la televisión pública catalana tras ser condenada en primera instancia a pagar 20.000 euros

TV3 ha ganado la segunda batalla contra el Real Madrid por el famoso vídeo de las hienas. La comparativa que afectaba a los jugadores blancos, comparados con el citado animal salvaje, sentó mal en el seno de la entidad que preside Florentino Pérez y se lanzó al ataque en 2013. El Madrid ganó el primer set, aunque pedía una indemnización de seis millones de euros, y TV3 fue condenada a pagar 20.000 euros al Madrid por intromisión ilegítima en el delito al honor.

Aquello ocurrió ante el juzgado de primera instancia número 77 de Madrid. En segunda instancia, ante la Audiencia Provincial de Madrid, el resultado ha sido bien distinto: TV3 queda absuelta y el Madrid, condenado a pagar todas las costas judiciales. Sin embargo, el Madrid aún puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que tendría la última palabra.

A continuación, el comunicado enviado por TV3:

La Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid que estimó parcialmente la demanda formulada por el Real Madrid CF y que declaraba la intromisión ilegítima en el derecho al honor del club por unas imágenes emitidas por el canal Esport 3 de Televisió de Catalunya.

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado esta sentencia, desestimando la demanda del Real Madrid, ha absuelto a todos los demandados e impone al club blanco las costas judiciales del procedimiento de primera instancia. La sentencia descarta que se haya producido ninguna intromisión en el honor del Real Madrid y enmarca el vídeo objeto de la denuncia en el formato del programa y en el uso de la libertad de expresión y del necesario derecho a la crítica.

El procedimiento judicial lo inició el Real Madrid a raíz de un vídeo emitido por el programa ‘Esport Club’ de Esport 3 en febrero de 2013 después de las semifinales de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el equipo blanco. En el vídeo, emitido por un programa de entretenimiento deportivo y, por tanto, no de caácter estrictamente informativo, quiso dejar en evidencia, con un montaje creativo, la dureza de las entradas efectuadas sobre Leo Messi en aquel partido. El Madrid presentó una demanda judicial en la que reclamaba seis millones de euros de indemnización a la CCMA porque consideraba que este vídeo atentaba a su derecho al honor y le ocasionaba importantes perjuicios económicos. Esta demanda fue parcialmente estimada y condenó a la CCMA, en primera instancia, al pago de 20.000 euros de indemnización. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, en cambio, no aprecia intromisión ilegítima en los hechos de la reclamación y considera que no constituyen ningún atentado al derecho del honor del Real Madrid.

Josep Maria Farràs, jefe de Deportes de TV3, se congratuló de la decisión de la Audiencia Provincial. «La sentencia es una lección de libertad de expresión y de crìtica», dijo a la vez que recordó que «el Real Madrid nos pedía seis millones de euros y ahora tendrá que pagar las costas».