«Siento vergüenza del Barça»

La entrada del club en política con motivo de la prohibición de las 'estelades' genera rechazo entre el barcelonismo

Lío pase lo que pase. Ese es el problema. El Barça ha optado por recurrir la prohibición de las estelades, la insignia independentista, en la final de la Copa del Rey, en defensa de la libertad de expresión de sus socios, pero ha olvidado un detalle: hay muchos barcelonistas, dentro y sobre todo fuera de Cataluña, que muestran total rechazo a la politización del club de sus amores. Mucho más si la entidad defiende, de algún modo, la causa secesionista.

En Diario Gol hemos hablado con representantes de diferentes de diferentes peñas del Barça repartidas por España, desde Sevilla, hasta Extremadura, pasando por Madrid y Valencia. Cabe recordar que el club azulgrana ha anunciado la presencia de 32.000 socios peñistas en la final, que representan a 1.067 peñas de todo el mundo. «Siento vergüenza del Barça», nos dice uno de ellos.

«No nos representa»

«Esta no es la bandera de mi Barça, la cual es y será a pesar de todo azul y grana», explica uno de los peñistas indignados con el interés de la entidad de que haya estelades en el Calderón. Otro, de Valencia, comenta que «el Barça debería permanecer ajeno a estos asuntos», y que es trabajo «de los partidos y organismos que están a favor de la independencia». Y añade: «Supongo que el Barça no pondrá problemas cuando acuda al campo con la bandera de España».

¡Ojo!, porque fuera de Cataluña también hay aficionados defensores de la postura del Barça en este sentido, aunque no es lo habitual. Y en Cataluña también hay casos contrarios, que rechazan el recurso del club. «El Barça debería desligarse de estas polémicas, dedicarse al fútbol y dejar todo esto para los políticos», añade otro peñista, de Sevilla.

Mentalidad aldeana

Finalmente, un último peñista consultado, extremeño, recuerda que es del Barcelona «a muerte», pero que «nadie» piensa en los aficionados nacidos fuera de Cataluña y eso que son «mayoría»: «A veces nos lo ponéis muy difícil con esa mentalidad tan aldeana».