“¿Sabes lo de Joan Laporta?”. Que se prepare Bartomeu: cena secreta (y hay tres cracks del Barça)

El presidente del Barça ve amenazado su puesto

Movimientos. Al margen de los resultados de los últimos dos partidos, se podría decir que el FC Barcelona ha empezado con buen pie esta temporada. Incluso teniendo en cuenta el empate contra el Girona (2-2) y la derrota contra el Leganés (2-1), sería difícil apuntar que los culés han firmado un mal inicio de curso. Al menos en cuanto a números se refiere.

Los de Ernesto Valverde son líderes de LaLiga, aunque empatados a puntos con el Real Madrid, primeros en el grupo de la Champions League, después de ganar 4-0 al PSV Eindhoven, y tienen en las vitrinas del museo del club el único título que han disputado esta temporada. Suman uno de uno.

Pero no es oro todo lo que reluce. La temporada pasada el equipo culé también empezó como un tiro y se deshizo en Roma, cuando los italianos remontaron el 4-1 de la ida de los cuartos de final de la Champions League. Además, ganaron el doblete, pero el juego de los blaugrana dejó muchísimo que desear. Ya entonces muchos se preguntaban qué le quedaría al equipo el día que los resultados no salieran adelante. Y en el Olímpico de Roma quedó más que claro.

El Barça pierde su ADN

Unos síntomas que se están repitiendo esta temporada. Son varios partidos ya en los que el Txingurri intenta introducir rotaciones pero debe echar mano de los cracks en las segundas partes para levantar los partidos. Así, los pesos pesados no están descansando lo que deberían, con lo que se hace difícil pensar que los cracks llegarán frescos al tramo final de curso.

El motivo no es otro que la mala gestión del club, sobre todo en la parcela de fichajes. Al margen de Phillippe Coutinho, ninguno de los fichajes está funcionando como se esperaba. Ni Arturo Vidal, ni Arthur, ni Nelson Semedo, ni Ousmane Dembelé, ni Malcom ni ninguna de las incorporaciones de los últimos años. Por no hablar de los Paco Alcácer o André Gomes. No han sabido hacer el cambio generacional después de las salidas de Xavi o Iniesta.

Dembélé no se lo cree (y es verdad): escándalo (mayúsculo) en el Barça: “A  | EFE

Phillippe Coutinho es el único que se salva, pero incluso Valverde ha dicho sobre el brasileño que “desequilibra el equipo”.

Mala gestión en el campo y en los despachos

A todo ello hay que sumar la obsesión de los mandatarios por el Espai Barça. Los responsables van como locos por ser los protagonistas de la remodelación del Camp Nou y por salir en la foto, dejando la parcela deportiva de la mano de dios. La trayectoria de las secciones en los últimos años así lo demuestra. El Barça ya no es el gran dominador de las diferentes modalidades deportivas del club.

Y qué decir de los escándalos del cambio de escudo, que será sometido a la Asamblea de Compromisarios, o del Seient Lliure, en el que han cambiado el formato, obligando a los socios a decidir casi con un mes de antelación si irán o no a un partido para poder sacar algo de beneficio por dejar el abono libre.

Así las cosas, el asunto preocupa cada vez más a los seguidores culés y pronto podría provocar una revolución en el club.

Joan Laporta amenaza el puesto de Bartomeu

“¿Sabes lo de Joan Laporta?”, comentan por los pasillos del Camp Nou, donde corren rumores de que el ex presidente estaría empezando a moverse para montar una nueva candidatura para la presidencia del Barça. Una nueva opción de la que formarían parte ex leyendas del club que aman el club de verdad como Xavi Hernández o Carles Puyol, mientras que no se descartaría la presencia de Pep Guardiola como nuevo hombre de peso del club.

Y ojo, porque Josep Maria Bartomeu tiene el enemigo en casa. Algunos pesos pesados de la plantilla están esperando ansiosamente que el presidente salte y que lleguen aires nuevos. Y si son los de Laporta, mejor que mejor. Con el abogado en el palco, el club firmó los mejores años de su historia y están seguros de que con Laporta las cosas irán mucho mejor. Y no es un secreto que los cracks no mantienen una gran relación con Bartomeu y compañía. No comom la que tenían con ‘Jan’.

Laporta promete un fichaje estrella a Messi en el Barça | EFE

La última vez que se enfrentaron en las urnas, en verano del 2015, Bartomeu barrió a Laporta, pero cabe recordar que el actual presidente llevaba el crédito del triplete conseguido la temporada anterior.