Récord del Barça en facturación y beneficios: la clase magistral al Real Madrid

El Barça presentará próximamente las cifras del último ejercicio

Récord histórico en las cuentas del Barça. El club blaugrana pasa con nota el ejercicio que se cerró este 30 de junio. La contención de gastos y el aumento de ventas en merchandising han devuelto la alegría a la grada culé. Los ingresos del club se sitúan por encima de los 670 millones (hace unas semanas ya se habían confirmado ingresos superiores a los 650 y se está a la espera de incorporar todos los flecos financieros que rompen el récord absoluto de ingresos) y el beneficio estará entre los 20 y los 30 millones, según confirmaron fuentes de la directiva a GOL.

La responsable económica, Susana Monje, presentará en pocos días las cifras del último ejercicio, que hacen respirar a Bartomeu y alejan el pesimismo que se había instalado después de que las negociaciones con Qatar Airways hubiesen quedado estancadas tras las elecciones del pasado verano. Una clase magistral de contención frente a otros modelos -como el del Real Madrid- que ponen en riesgo la viabilidad futura de la entidad.

 «La amenaza de una debacle económica está descartada de plano. Ya no hay preocupaciones económicas, al menos a corto plazo. Lo único que interesa en estos momentos son los resultados deportivos. Y de éstos no nos podemos quejar», dice a GOL una fuente de la cúpula blaugrana. A esta euforia contribuye también la reducción de la deuda en 40 millones, lo que coloca al club en un buen lugar para continuar con la reducción y llegar a un equilibrio de las cuentas en cinco o seis  temporadas

Una de las claves de la buena marcha económica ha sido la contenida política de fichajes. El propio presidente del club, Josep Maria Bartomeu, admitió esta semana que el Barça no se había hecho con los servicios de Nolito porque ello hubiera significado volver a déficit, lo que sería muy peligroso y pondría a la junta a los pies de los caballos, pues tendría que poner a disposición de la asamblea sus cargos, nombrar una gestora y convocar elecciones, al superar dos ejercicios con el déficit desbocado en más del doble del ebitda.

La junta directiva cree que «hemos conjurado las malas perspectivas y demostrado que tenemos un equipo directivo que sabe hacer bien las cosas. Con estos números y la posibilidad de encontrar a corto plazo un patrocinador estable para las próximas temporadas, el Barça no tiene, en estos momentos, preocupaciones importantes ni obstáculos insuperables».