Qatar Airways negocia a espaldas del Barça

La aerolínea catarí está cerca de firmar un nuevo acuerdo de patrocinio en el fútbol español

El FC Barcelona todavía no tiene patrocinador para su camiseta. Manel Arroyo, el vicepresidente de marketing y media, asume que el club podría empezar la próxima temporada sin el acuerdo comercial más esperado. Otras fuentes próximas a Josep Maria Bartomeu, el presidente del Barça, aseguran que Qatar Airways sigue siendo la marca mejor posicionada, pero también admiten su preocupación por las negociaciones que la aerolínea cataría mantiene con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para patrocinar la competición española a partir de la próxima temporada.

Jaume Roures, el socio fundador de Mediapro, es una de las personas claves en las negociaciones entre el Gobierno de Qatar y la Liga. El empresario televisivo mantiene una buena sintonía con Tebas tras las muchas negociaciones que han mantenido por los derechos audiovisuales del fútbol español. El último acuerdo ha sido la compra de los derechos de ocho partidos de cada jornada por parte de Bein Sports, filial de Al Jazeera, hasta 2019.

Acuerdo con Movistar

El Barça, curiosamente, vendió los derechos televisivos de esta temporada a Movistar, la plataforma rival de Mediapro. El acuerdo rompía una alianza de muchos años entre el club y Roures, que se mostró muy crítico con la junta directiva azulgrana.

La Liga, como el Barça, busca un nuevo patrocinador. Este verano finaliza su convenio con el BBVA y Tebas considera que Qatar Airways es una marca global que puede facilitar la expansión internacional del fútbol español.

Qatar Airways abonará esta temporada unos 35 millones de euros al Barça por su patrocinio. En junio de 2015, el ex vicepresidente económico Javier Faus alcanzó un acuerdo verbal con el Gobierno de Qatar para prorrogar el actual contrato hasta 2020 o 2021 a cambio de 60 millones de euros anuales. Posteriormente, Bartomeu pidió más dinero y las negociaciones se rompieron. Ahora, la aerolínea parece estar más cerca de la Liga. De Tebas.