Piqué abre un debate interno en el Barça

El club explora dos caminos para fichar a un central en el mercado de verano

Gerard Piqué está on fire. Pletórico. El futbolista del Barça ha recuperado su mejor versión y se ha convertido en una pieza imprescindible para el equipo de Luis Enrique. Es el líder de la defensa y el mejor guardián de Claudio Bravo. También se prodiga en ataque y contra el Sevilla marcó el gol de la victoria. Su excelencia, festejada en el vestuario y en el palco del Camp Nou, ha abierto un debate interno en el Barça sobre el central del futuro.

Piqué y Sergio Busquets son los mejores complementos de Iniesta, Messi, Suárez y Neymar. Ellos equilibran al equipo. Mezclan intensidad y buena salida del balón. El defensa manda mucho en el campo, sobre todo en las jugadas de estrategia, y en el Barça ya le buscan compañero para la próxima temporada. Mascherano, su pareja más habitual, ya tiene 31 años. Mathieu es el tercer central para Luis Enrique, mientras que Vermaelen y Bartra interpretan un papel muy secundario.

Rendimiento inmediato o proyección

El Barça fichará un central en el próximo mercado de verano. En el club contemplan dos opciones: un defensa de garantías y rendimiento inmediato o un defensa con mucha proyección y económicamente más barato. La primera opción tiene un respaldo mayoritario y es defendida, entre otros, por Robert Fernández, el director deportivo.

El posible fichaje de un defensa central de primer nivel tendría un impacto negativo para Mascherano, que debería asumir un nuevo rol en el equipo. El argentino también puede jugar como mediocentro, pero Luis Enrique ha utilizado a Sergio Roberto como recambio natural de Busquets en los últimos partidos.

Mascherano tiene una ficha elevada y podría replantearse su futuro. Hasta ahora, siempre ha contado con el aval y la protección de Luis Enrique, que hace un año y medio frenó su salida del club.

Vermaelen y Bartra, en venta

Mathieu también espera noticias. El francés puede actuar como defensa central o como lateral izquierdo, pero en esta segunda demarcación sufre mucho más. Mathieu es el primer recambio para Piqué y Mascherano. El técnico del Barça valora su potencia física. En contra juegan algunas lagunas de concentración y algunos problemas para sacar el balón controlado desde atrás.

El Barça, por otra parte, escuchará ofertas por Vermaelen y Bartra. Ambos incluso podrían ser incluidos en alguna operación para rebajar el precio de un fichaje. Con Laporte flirteando con el Manchester City, el central con más opciones de fichar por el club azulgrana es Marquinhos, aunque el PSG no facilitará su salida. De momento, ninguna operación está clara.