Pellegrini quiere resarcirse del «estás despedido Manolo»

El 'Ingeniero' sólo ha ganado tres de los 16 partidos que sus equipos han jugado contra el Real Madrid

El paso fugaz de Manuel Pellegrini por el Real Madrid es una espina que al chileno aún le reconcome el alma con la furia de un soplete, y han transcurrido dieciséis años. Aquel «Estas despedido Manolo» de la portada de Marca, el último partido de Liga de la temporada 2009-10, pocas horas después de empatar con el Málaga (1-1) en el Bernabéu, con Mourinho en la antesala de Chamartín, solo podría digerirla apartando a los de Zidane de la final de Milán.

Desde su despido periodístico, el Ingeniero ha intentado seis veces vengarse de los blancos, todas con el Málaga CF, logrando su objetivo en una ocasión. Temporada 2011-12, La Rosaleda, 3-2 a favor de los boquerones. Mañana, en cambio, en Manchester, será otra cosa, palabras mayores. Pellegrini buscará de nuevo resarcirse con el City del calvario que pasó como técnico del Madrid. Y, sobre todo, de la indiferencia de que fue objeto por parte de la directiva madridista, ergo, Florentino Pérez. «No le conozco ni como persona ni como presidente», llegó a confesar en su día.

La salida de Robben y Sneijder

El técnico chileno, todo hay que contarlo, tampoco se esmeró mucho por robar una sonrisa de Florentino. Le bastaba con Valdano, o en su defecto Miguel Pardeza, como muro de los lamentos. Su mayor desencuentro presidencial –alcorconazo copero al margen–, fue su frontal oposición a la salida de Robben (Bayern) y Sneijder (Inter) para hacer sitio a Kaká (AC Milan) y Cristiano (Manchester United). Manolo sabía que estaba despedido desde el primer día que pisó Chamartín con sus ademanes de jefe de planta de El Corte Inglés.

Manuel Pellegrini se ha enfrentado dieciséis veces al Real Madrid, diez con el Villarreal CF (2004-2009) y, seis, con el Málaga CF (2010-2013), con un balance de tres victorias, cinco empates y ocho derrotas. Los triunfos fueron jugando de local, ya fuera en El Madrigal o en La Rosaleda. De las cinco tablas firmadas con el conjunto madrileño, tres fueron en terreno visitante, es decir, en el estadio Santiago Bernabéu. El resultado más abultado en contra del Ingeniero (7-0), se registró en la temporada 2010-11 con José Mourinho en el banquillo rival. El portugués le ganó al chileno cuatro de los seis encuentro que disputaron, uno, como técnico del Madrid, y el otro, como entrenador del Málaga; con 24 goles a favor y siete en contra.

Los ‘citizens’, eliminados en la liguilla

El único antecedente de una eliminatoria europea entre el Manchester City y el Madrid data de la temporada 2012-13, la última del The Special One al frente del conjunto merengue. Los citizens estaban dirigidos por Roberto Mancini, actualmente en el banquillo del Inter. Se enfrentaron en el grupo D de la Champions. El primer partido se jugó en Chamartín, el 18 de septiembre de 2012. El encuentro enloqueció en el tramo final. Abrió el marcador Dzeko (68′), empató Marcelo (76′), Kolarov (85′) puso de nuevo al City por delante, volvió a empatar Benzema (87′) y Cristiano (90′) decidió en el último suspiro: 3-2.

El partido de vuelta en el Ciudad de Manchester, el 21 de noviembre, acabó en tablas (1-1), con tantos de Benzema y Agüero. El Real Madrid aseguró la segunda plaza del grupo, en la primera parte perdonó mogollón de ocasiones. Junto con los madridistas se clasificó como primero de grupo el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, que jugaría la final alemana de Wembley ante el Bayern Munich (1-2) tras apear al Madrid en semifinales. Los blancos se quedaron a cinco minutos –¡y un gol!–, de otra remontada histórica en el Bernabéu.