Oleada de cierres de cuentas de Twitter de madridistas críticos

Toñín el Torero denuncia que Primavera Blanca ha intentado hasta "cinco veces" silenciar su perfil del pájaro azul

La disidencia madridista tuitera ha denunciado que en los últimos días se han suspendido o bloqueado numerosas cuentas de Twitter críticas con la directiva que preside Florentino Pérez o con la Grada de Animación del Bernabéu, a instancia de la plataforma oficialista Primavera Blanca que controla Manuel Matamoros, hermano mayor de los televisivos Kiko y Coto Matamoros y director del bufete Silex Abogados. Entre otras, han echado la persiana en la red social @MadridismoSC (Madridismo Sin Complejos), @MadridismoActivo, @Adriria4, @BrusElVikingo, @Marinamv20, @Sergyplus y @quehedichoque_, de Mr Gif, muy popular en el servicio de microblogging por sus gifs (animaciones cortas que se reproducen continuamente). Con Toñín el Torero lo han intentado «cinco veces», sin éxito. A lo más que ha llegado Twitter ha sido a bloquear el perfil varias horas.

«Se han remontado a tuits de hace dos o tres años donde aparecía alguna foto de Matamoros. Hasta cinco veces han intentado cerrar mi cuenta @tonintorero, con más de 30.000 seguidores. Si yo pongo una foto, prevalece el derecho de privacidad de los otros usuarios; a mí, en cambio, me pueden dar hostias hasta en el carnet de identidad todos los días y me tengo que aguantar porque es libertad de expresión», asegura Antonio José Castaño Gutiérrez, conocido entre el madridismo como Toñín el Torero. «Yo nunca falto el respeto, ni insulto. ¡Yo hago autocrítica!», añade.

Su posición es clara y diáfana aunque lo exprese en tercera persona. «Uno de los mayores madridistas que existen es Toñín el Torero y tengo mi opinión. Que no es otra que decir que Forbes no te lleva a Cibeles. Por eso me joden, no quieren que lo diga. No juzgo a Florentino, porque es una persona que está muy preparado para llevar el Real Madrid, pero sí puedo –y quiero–, denunciar la chusma que le rodea».

Que Primavera Blanca está detrás de la oleada de cierres de Twitter de madridistas críticos, parece muy evidente. «A Brus el Vikingo, con miles de seguidores, le han suspendido la cuenta por un tuit donde criticaba, sin insultar, otro tuit de Primavera Blanca en el que decían que ‘fueron el motor de la grada el día del Wolfsburgo'», asegura a Diario Gol uno de los tuiteros afectados.

A @MadridismoSC, en cambio, le han suspendido el perfil del pájaro azul por colgar una foto donde se menciona a Primavera Blanca en una camiseta [foto]. La respuesta del microblogging ha sido rápida, breve y directa: «Hola. Tu cuenta fue suspendida de manera permanente por incumplir la política de Twitter sobre la publicación de información privada de otros usuarios. Esta cuenta no se reactivará. Gracias». El afectado puede volver a Twitter con otro perfil, pero empezando de cero. Para los tuiteros con centenares o miles de seguidores, supone una contrariedad importante.

Detrás de esta operación de acoso y derribo contra el contingente de tuiteros críticos con Primavera Blanca está Manuel Matamoros. En su día, el abogado lideró en Twitter la defensa de Mourinho a través del perfil Primavera Blanca, cuando el técnico portugués dirigió al Madrid en el trienio 2010-2013. Matamoros, por otro lado, es uno de los responsables de la Grada de Animación que se creo en el estadio Bernabéu tras la expulsión del grupo Ultras Sur. Habitual en las tertulias de Radio Marca y Real Madrid TV, adquirió notoriedad pública al aparecer en el programa Estudio Estadio (RTVE). Manuel Matamoros defendió a Mourinho en las demandas que el luso interpuso contra el periodista Roberto Palomar (Marca) y el crítico de cine Carlos Boyero (El País); demandas, que desestimó un juzgado, en el primer caso, y revocó la Audiencia de Madrid, en el segundo.

«De un año a esta parte están intentando cerrar cuentas como la mía, críticas con la deriva social actual del club y con la presencia, cada día más poderosa, de Primavera Blanca en el Real Madrid», asegura el ex titular de Madridismo Sin Complejos. «Y lo peor es que lo están consiguiendo», dice. «Basta con denunciar que has puesto una foto privada, o bien, organizar un reporte masivo de nuestras cuentas por spam«, agrega Javier.

El grupo damnificado de madridistas tuiteros está convencido de que una mano poderosa mueve la contundencia de Twitter a la hora de suspender perfiles. Porque han intentado devolverles la misma moneda denunciando la cuenta de Matamoros (@chamartin4ever), entre otros, y no lo han logrado.