Nike muestra una preocupante apatía por el Barça

La multinacional norteamericana 'da largas' a los deseos del club de negociar una mejora del actual contrato

El FC Barcelona prioriza las renovaciones de Qatar Airways y Nike para aumentar sus ingresos y acercarse a los 700 millones anuales de facturación. El club que preside Josep Maria Bartomeu destina el 73% de su presupuesto a pagar los salarios deportivos y necesita un incremento de sus principales patrocinadores para cuadrar las cuentas. Con la aerolínea catarí, las negociaciones se han estancado desde hace algo más de un mes. Con la multinacional norteamericana sólo ha habido una primera toma de contacto y las sensaciones no han sido satisfactorias.

Nike tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2018. La gran marca de ropa deportiva paga unos 33 millones de euros al club y un porcentaje por la venta de camisetas. En total, unos 55 millones de euros por temporada, una cantidad sensiblemente inferior a los 94 millones que Adidas abona al Manchester United.

La camiseta mejor pagada

El Barça quiere que su camiseta sea la mejor pagada y aspira a cobrar un poco más que el United. En Nike, sin embargo, no están por la labor. Hace un año, la multinacional estadounidense rompió con el club inglés y asume que deberá pagar más al equipo azulgrana, pero sus ejecutivos no aceptan un incremento de 40 millones de euros anuales.

Nike tiene dos años más de contrato y quiere ralentizar al máximo las negociaciones. Su relación con el Barça comenzó en 1998 pero sus directivos, según han deslizado fuentes del sector a Diario Gol, no aceptarán presiones del club azulgrana. En el Camp Nou ya han deslizado que Adidas está muy interesada en vestir a la entidad y Under Armour también se ha posicionado como alternativa.

Manchester United y Juventus

Adidas intenta ganar mercado y desbancar a Nike, tras arrebatarle el Manchester United y la Juventus. En España, por ejemplo, es el sponsor técnico del Real Madrid y del Valencia, mientras que la marca estadounidense controla al Barça, al Atlético y al Athletic.

Under Armour, por su parte, ya ha superado a Adidas en Estados Unidos, pero necesita un gran club europeo para ganar presencia y visibilidad en el viejo continente. El Barça, aseguran fuentes del sector del marketing deportivo, es su gran objetivo.