Navas levanta un ‘telón de acero’ en Europa

El portero costarricense está a 133 minutos de batir el récord de imbatibilidad del alemán Jens Lehmann con el Arsenal

El Bernabéu se ha convertido en un bastión inexpugnable en Europa. El Madrid es el único equipo que no ha recibido ningún gol en casa en la Champions. PSG, Bayern de Múnich y Chelsea, con un gol encajado, son los únicos que pueden hacerle algo de sombra en este aspecto. Porque ni el Barça presenta una hoja de servicios tan inmaculada como los blancos. Los de Luis Enrique han encajado dos tantos en el Camp Nou. Uno lo marcó Dzeko, con la Roma (6-1), en la fase de grupos, y el otro, Papadopulos, con el Bayer Leverkusen (2-1). Y la culpa de que Chamartín se haya convertido en un muro de hierro, en un telón de acero, parafraseando a Churchill, la tiene Keylor Navas. Que desde Suecia, en el Báltico, a Italia, en el Adriático, ha mantenido su portería a cero. El guardameta tico está a partido y medio de batir el récord de imbatibilidad del alemán Jens Lehmann con el Arsenal.

Contra la escuadra romana de Luciano Spalletti (2-0) superó la marca de Edwin van der Sar de la temporada 1995-96, cuando el portero holandés militaba en el Ajax de Amsterdam. Por detrás también tiene al brasileño Dida (AC Milan) y al alemán Bodo Illgner, marca lograda igualmente con el Real Madrid, entre marzo y septiembre de 1998 –entre medio aparece la final del Amsterdam Arena contra la Juventus–, a caballo entre las temporadas 1997-98 (con Jupp Heynckes en el banquillo blanco) y 1998-99 (Guus Hiddink).

El fantasma del Schalke 04

Para rebasar a Van der Sar, Keylor se vio obligado anoche a hacer intervenciones milagrosas, felinas, especialmente en la segunda parte, a pies de Salah (50′), Florenzi (56′), Manolas (57′) y Perotti (88′) tras pegar el balón en el palo derecho. En el primer acto, Dzeko (14′) y Salah (28′) se habían encargado de hacer volar por las gradas de Chamartín el fantasma del Schalke 04.

El cancerbero tico ha disputado ocho encuentros de Copa de Europa desde que defiende el escudo madridista: dos la temporada pasada, con Ancelotti al frente del equipo (FC Basel y Ludogorest); y seis en esta, cuatro con Rafa Benítez (Shakhtard, Malmoe y PSG), y dos, con Zinedine Zidane en la dirección técnica (AC Roma). Siete victorias y un empate (0-0) ante el PSG de Laurent Blanc, en el Parque de los Príncipes, el pasado 21 de octubre. Por cierto, con Casemiro, Kroos, Modric y Lucas Vázquez en el once merengue.

Cristiano iguala a Gento

Otro que va de récords es Cristiano. Con su tanto a la Roma suma ya 13 goles en la presente edición de la Champions, a cuatro de su mejor registro de la temporada 2013-14, con 17, cuando el Real Madrid conquistó la Décima en Lisboa. Para batirlo o igualarlo, aún dispone de, al menos, los dos encuentros de cuartos de final, cuyo rival conocerá tras el sorteo del viernes de la semana que viene, una vez queden resueltas las eliminatorias de octavos.

Sumados los 27 tantos logrados en la Liga, el crack portugués lleva anotados 40 goles esta temporada. Su gol al polaco Szczesny hace el número 90 en Liga de Campeones (44 en casa, 44 fuera y dos en terreno neutral), en 57 partidos, con lo que iguala al ex madridista Paco Gento como el jugador que más encuentros de eliminatorias ha disputado en la competición. En tercera posición aparece el ex barcelonista Xavi Hernández, con 56.