Microsoft Camp Nou, ¿una opción real?

El Barça retoma los contactos con la empresa de Bill Gates para financiar las obras de remodelación del estadio

El FC Barcelona busca un trading right (apellido comercial) para financiar la remodelación del Camp Nou. La junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu ya ha contactado con varias multinacionales y en más de una ocasión ha llamado a la puerta de Microsoft. La compañía norteamericana, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, sondeó la posibilidad de patrocinar el Bernabéu, pero las negociaciones se rompieron y el presidente del Barça quiere atraer ahora al considerado hombre más rico del mundo.

Bartomeu y Gates podrían tener una charla en Japón, donde el Barça disputará la final del Mundial de Clubes contra River Plate. El máximo dirigente azulgrana le ofrecerá el apellido comercial del Camp Nou por un mínimo de 200 millones de euros. La duración del acuerdo podría oscilar entre los 12 y los 15 años.

El Barça tiene previsto iniciar las obras de remodelación del Camp Nou en 2017, pero los trámites burocráticos avanzan muy lentamente. De hecho, todavía no ha habido negociaciones serias con el Ayuntamiento de Barcelona y su alcaldesa, Ada Colau. El coste de la reforma del estadio, de la construcción del nuevo Palau Blaugrana y del reordenamiento de los exteriores del estadio será de 600 millones de euros y el club todavía tiene que elegir el proyecto ganador.

Qatar Airways

Microsoft es una compañía bien vista por la actual junta directiva. Su elección suscitaría muchas menos hostilidades que el acuerdo de patrocinio con Qatar Airways.

El Barça ofrece una mitad de la fachada del Camp Nou a la compañía o multinacional que ponga su apellido comercial al estadio. La otra mitad quedará reservada para el patrocinador principal. Actualmente, Bartomeu y Manel Arroyo, vicepresidente de marketing y media, negociación la ampliación del convenio con Qatar Airways.

El pasado verano, el ex vicepresidente económico, Javier Faus, pactó un acuerdo por cuatro temporadas y 240 millones de euros que posteriormente intentaron mejorar Bartomeu y Arroyo. Las autoridades catarís criticaron las presiones del Barça y se negaron a subir su oferta. Desde hace días, las dos partes retomaron los contactos con menos ruido mediático y fuentes del Barça estiman que se puede lograr un acuerdo definitivo por cinco temporadas y 65 millones anuales.