Messi vetó el fichaje de Mbappé por el Barça

El delantero argentino del Barça Leo Messi tuvo que ver en el no fichaje del francés Kylian Mbappé por el FC Barcelona

Kylian Mbappé
Kylian Mbappé

Cuando en 2017 Neymar Jr fichó por el Paris Saint-Germain a cambio de 222 millones de euros, en el FC Barcelona se apresuraron a buscar a un sustituto. Un relevo que al final fue Ousmane Dembélé, pero que podría haber sido Kylian Mbappé, según reveló Javier Bordas, ex directivo del club de la ciudad conda en una entrevista a Mundo Deportivo. Sin embargo, Robert Fernández, entonces secretario técnico del Barça prefirió al ex del Borussia Dormund. Una decisión en la que habría influido Leo Messi.

En agosto de 2017 la etapa de Neymar en el club catalán llegó a su fin. Nasser Al-Khelaïfi se hizo con sus servicios para el PSG a cambio de los 222 millones de euros que marcaban su cláusula de rescisión. El equipo azulgrana perdió así a su primera pieza del tridente artífice del triplete de 2015.

Neymar
Neymar

El Barça buscaba un relevo de Neymar

Entonces en la planta noble tenían varios frentes abiertos, de los cuales uno era Dembélé. Robert Fernández seguía al delantero francés desde la temporada anterior. De hecho, lo podría haber fichado el año anterior a cambio de 15 millones de euros. Y a pesar de que al año siguiente su precio se había multiplicado por 10, pues el Dortmund reclamó 140 millones entre fijos y variables, el secretario técnico fue a por él.

Antes de cerrar la operación, sin embargo, llegó una llamada a Javier Bordas, uno de los pesos pesados de la directiva de Josep Maria Bartomeu. Era el representante de jugadores Josep Maria Minguella, que aseguró que tenía a tiro a Mbappé, entonces en el Mónaco.

Mbappé se pone a tiro del Barça

El delantero galo tenía una oferta del Real Madrid, pero la rechazó porque en el Real estaban Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale, y no tendría sitio en el once titular. En el Barça, en cambio, se acababa de ir Neymar, lo que le dejaba un hueco en el tridente. Y priorizaba aterrizar en el equipo azulgrana.

Además, el Mónaco no quería reforzar al PSG, uno de sus mayores rivales en la Ligue 1, y habría facilitado su salida rumbo al Barça a cambio de unos 100 millones de euros.

Robert Fernández descara a Mbappé

Bordas trasladó la llamada a Bartomeu, que pidió que estudiara la viabilidad de la operación en consenso con Robert Fernández. Pero el secretario técnico descartó la opción y se decantó por Dembélé. El motivo es que se priorizó la llegada un extremo antes que la de un “finalizador”.

«Cuando estábamos para hacer el fichaje de Dembélé me llamó Minguella para decirnos que Mbappé estaba a tiro. Yo hablé con Bartomeu y me dijo que lo mirase. Llamé a su padre y me dijo que no iba a ir al Madrid porque estaban Cristiano, Benzema y Bale y en cambio al Barça podía ir porque no estaba Neymar. El presidente del Mónaco prefería que fuese al Barça para no reforzar al PSG, rival directo. Y por 100 millones se podría haber hecho. Pero Robert prefirió a Dembélé y le apoyó Pep Segura. La explicación fue que Mbappé juega para él y Dembélé juega para el equipo. Y como se fue un extremo como Ney, Robert prefería más un extremo que a un finalizador», explicó Bordas, confirmando una historia que ya había expicado Minguella en el pasado.

Messi no quería competencia para Luis Suárez

Y claro, en la faceta de ariete, el equipo ya contaba con Luis Suárez. Y según ha podido saber Diario Gol, al Messi no le hacía ninguna gracia que llegara ningún jugador que pudiera hacer sombra al uruguayo.

Leo Messi y Luis Suárez
Leo Messi y Luis Suárez

 De hecho, Mbappé no es el primer descarte de los ejecutivos blaugrana en pro de que Suárez no tuviera competencia en el equipo. Fichajes de medio pelo como el de Martin Bratihwite el pasado mercado invernal es un ejemplo de ello. El Barça tenía otros nombres de peso sobre la mesa, pero la elección final fue la del delantero del Leganés, un jugador sin galones para reclamar la titularidad y que aceptaría vivir a la sombra del charrúa. Luego, eso sí, le falta tiempo a Leo para acudir a los medios y reclamar que con el equipo que hay montado no da para ganar la Champions.