Messi o “¿Y si Valverde no sigue?”: la lista en el Barça tiene cinco finalistas

En el conjunto azulgrana trabajan en alternativas para el banquillo

Mejor prevenir que curar. En el Barça empiezan a cubrirse las espaldas. La dirección deportiva debe tener siempre la vista puesta en el futuro. Y en dicho futuro puede no estar Ernesto Valverde en el banquillo del Camp Nou. Hay motivos de sobras para pensar que el Txingurri puede estar viviendo su última temporada como entrenador del conjunto azulgrana.

El ex técnico del Athletic Club termina contrato en el mes de junio. Valverde firmó para dos temporadas más una opcional, y dependerá únicamente de él seguir o no. De momento, Ernesto se ha mostrado misterioso al respecto: “No he hablado con nadie del club. Los entrenadores vamos día a día y semana a semana. Me parece prematuro hablar de eso a estas alturas”.

El método Guardiola

La intención de Ernesto Valverde es seguir el mismo método que en su día usó Pep Guardiola. El de Santpedor también firmó por dos temporadas, y las siguientes fue renovando año a año.

Valverde quiere centrarse únicamente en la competición, y la sensación que tiene es que la duda sobre su continuidad hará que los jugadores mantengan la tensión. La idea de Ernesto es comunicar su decisión a la directiva en el mes de febrero o marzo, precisamente fue por esa época cuando Luis Enrique comunicó públicamente que no seguiría.

Laurent Blanc, el favorito

En el Barça no quieren sorpresas, y por eso empiezan a estudiar el mercado para saber quién sería el técnico ideal para reemplazar a Valverde. Ser técnico del conjunto culé no es fácil, la exigencia es máxima. Pero la directiva tiene un favorito que destaca en la lista de cinco entrenadores que tienen entre manos: Laurent Blanc.

El francés gusta mucho en el Barça. De hecho, Blanc ya fue un candidato firme a ocupar el banquillo cuando Luis Enrique se fue, pero finalmente Valverde fue el elegido.

Cristiano Ronaldo conversa con Laurent Blanc al acabar el Real Madrid-PSG / EFE

En el Barça gusta el estilo de juego que imparte Blanc en sus equipos, ofensivo y de toque, como dice la filosofía culé. Además, Laurent ya vistió la camiseta del club catalán, por lo que sabe cómo se trabaja en el Camp Nou.

Su trato con estrellas está más que probado, y es que entrenó exitosamente al PSG conquistando varios títulos en Francia. Además, los jugadores respetarían al que fuera uno de los pilares de la campeona del mundo en el 98 como jugador.

Eric Abidal tiene contacto directo con él, y en caso de que Valverde decidiera dar un paso al frente, sería el elegido para ocupar su puesto.

Koeman o Laudrup, el plan B

Más ex jugadores en la agenda. La idea del Barça es seguir con la línea de los Guardiola, Luis Enrique o Valverde, que antaño pisaron el Camp Nou como jugadores y después ocuparon el banquillo con éxito. Y si hay dos ex futbolistas más que reconocidos en el club catalán esos son Ronald Koeman y Michael Laudrup.

El holandés gusta. El que fuera el héroe de la primera Copa de Europa del Barça tiene ya una larga trayectoria a sus espaldas. Ha entrenado a equipos como el Ajax, el Benfica, el PSV, el Valencia o el Southampton, con más o menos suerte. Actualmente es el seleccionador holandés, y ese sería el principal escollo, pero es una opción que suena con mucha fuerza.

Pep Guardiola y Ronald Koeman se enfrentan en el City-Everton de la Premier League | EFE

Laudrup también es del agrado de buena parte de la cúpula del club. A pesar de que actualmente se ha alejado de la élite yéndose a entrenar a Qatar, ha pasado por clubes como el Mallorca o el Swansea. Ir al Barça sería un paso enorme en su carrera, pero en la directiva muchos piensan que podría tener el mismo efecto que Zidane en el Madrid, por su pasado como leyenda del fútbol. Eso sí, muchos aficionados no le perdonan su traición marchándose al Santiago Bernabéu, y eso podría significar un problema.

En la recámara, Cocu y Quique Setién

Para completar la lista se unen dos nombres más. Uno de ellos también con pasado en el Camp Nou. Y más reciente. Phillip Cocu tiene muy buenos informes entre la directiva culé. Y es que su paso como entrenador por Holanda ha sido muy exitoso.

Cocu se hizo cargo del PSV, donde ganó tres Ligas, una Copa y una Supercopa. Su equipo fue muy superior al Ajax y otros clubes del país, y los elogios le llovieron desde todas partes. Además, tiene un estilo de juego que gustaría mucho en el feudo azulgrana. Actualmente se encuentra en el Fenerbahçe turco, pero una llamada del Barça lo sacaría de Turquía en un abrir y cerrar de ojos.

Por último, también se valora, aunque como una opción menos posible, a Quique Setién. A pesar de que nunca jugó en el Barça, entiende a la perfección el fútbol de toque. De hecho, fue reconocido por la Fundación Cruyff como el entrenador que “mejor representa sus valores”. Casi nada. Y es que si hay un entrenador que apuesta por el fútbol ofensivo en España ese es Setién. En su primer año en el Real Betis ha conseguido clasificarlo para la Europa League, y sus jugadores se deshacen en elogios hacia él. “Con Setién he vuelto a encontrarme con Guardiola, es uno de los mejores entrenadores que he tenido”, dijo el mismísimo Marc Bartra.

Cinco candidatos que se tienen muy en cuenta en el Camp Nou. Y es que con el futuro de Valverde en el aire la pregunta que más se repite por los pasillos es: “¿Y si no sigue?”. Pues el club tiene las espaldas bien cubiertas.