Messi decide el nuevo Barça 2018-19: fichajes, bajas, cedidos y una sorpresa final al Real Madrid

El conjunto catalán se pone manos a la obra con el proyecto de la próxima temporada

Deberes hechos. Aunque  con la espinita clavada de no haber podido llegar más lejos en la Champions League, el FC Barcelona ha cerrado una temporada muy satisfactoria. La rúa por las calles de la ciudad condal puso casi el punto y final a un curso que, como se pudo ver este lunes en la capital catalana, los culés aprueban y con muy buena nota.

Los de Ernesto Valverde buscarán ahora el último reto del año: terminar invictos la Liga. Cuatro partidos separan a los catalanes de la gesta.

Así, con la temporada casi finiquitada, los responsables culés ya se han puesto manos a la obra para llevar a cabo las operaciones que barajan desde hace semanas.

Las intenciones de los mandatarios pasan por tener el proyecto casi listo antes de que termine el Mundial de Rusia y no hay tiempo que perder. Hasta 200 millones están dispuestos a invertir desde el Barça para construir un equipo a la altura que exigió Leo Messi cuando renovó su contrato hace unos meses.

Dembélé, en el punto de mira

Los primeros cambios se producirán en el ataque. Osumane Dembélé no ha logrado adaptarse al equipo. Tal y como señaló antes del Deportivo-Barça del pasado domingo Jon Aspiazu, la mano derecha de Ernesto Valverde, “es un jugador que estaba poco acostumbrado a trabajar tácticamente”.

Dembélé o las noches que tapa el Barça (“Es el nuevo Neymar”) | EFE

Asimismo, en el club no están pensando en venderlo. Saben que no sacarían ni la mitad de los 105 millones de euros más 40 en variables y la opción de traspasarlo está prácticamente descartada. “ Queremos que se vaya acoplando a nuestro juego poco a poco, que tenga mayor continuidad”, añadió en este sentido Aspiazu.

Griezmann saca a Dembélé del Barça

No obstante, no descartan sacarlo del club en forma de cesión. Sobre todo si finalmente Antoine Griezmann termina convirtiéndose en jugador culé el próximo verano. La llegada del francés, que le costaría 100 millones a la entidad, dejaría sin sitio a Dembélé, tanto si se mantiene el 4-4-2 como si se recupera el 4-3-3.

Messi destroza a Griezmann en el Barça con un 'top secret' bestial | EFE

Todavía en la delantera, la venta de Paco Alcácer es una de las prioridades del club. Valverde no cuenta con el ariete y su presencia en el club tiene cada día menos razón de ser. Además, su ficha no es pequeña precisamente y al club le irá de lujo liberarla para poder concretar las incorporaciones y respetar el fair play financiero.

Cambios en el centro del campo

En la medular también habrá cambios. André Gomes tiene los días contados en el Camp Nou, mientras que la llegada de Arthur a cambio de 40 millones de euros es un hecho. Pero el brasileño no será el único que llegará para apuntalar el centro del campo. Hasta 50 millones están dispuestos a dedicar los dirigentes catalanes.

En el club buscan otro centrocampista al estilo de Paulinho, que pueda aportar fuerza y técnica al centro del campo y que sea algo más regular que el carioca. Además, el papel de Phillippe Coutinho será cubrir la baja de Andrés Iniesta, con lo que el ex del Liverpool será otra incorporación de lujo para el centro del campo.

Limpieza en la defensa

En la defensa también se prevén bastantes movimientos. Lucas Digne, Thomas Vermaelen y Yerry Mina tienen pie y medio fuera del club. El primero ha demostrado no estar a la altura para ser suplente de Jordi Alba, mientras que los otros dos no cuentan para Valverde.

En el caso de Mina, sin embargo, se buscará una cesión, pues los dirigentes no quieren perder de vista al colombiano ni tampoco los activos que le reporta en el aspecto económico el tener un jugador de Colombia. Además, confían que con el tiempo adquiera el nivel necesario para vestir de blaugrana.

A cambio, el club baraja nombres como Marcos Alonso y David Alaba, dos futbolistas de primera línea y contrastados que tanto pueden jugar en el centro de la zaga como en el lateral izquierdo. Por entre 40 y 60 millones, los culés pueden hacerse con los servicios de cualquiera de los dos.

Umtiti, sorpresa para el Real Madrid

Por último, una sorpresa para el Real Madrid. Samuel Umtiti seguirá en el Barça. El central francés de origen camerunés es uno de los objetivos de los grandes de Europa y también del Madrid. Su cláusula de 60 millones y su sueldo de 3,5 son cifras muy asequibles para un jugador de su calibre y vistos los precios del mercado.

Piqué y Umtiti celebran uno de los goles frente a la Roma / EFE

No obstante, el club piensa hacer un esfuerzo y mejorar el contrato de Samuel. No llegarán a los 9 millones de euros que reclamaba y que aseguraba que le ofrecían otros clubes (entre ellos el Real), pero se acercarán a un sueldo que contente a todas las partes.