Luis Enrique se va del Barça (y ya tiene sustituto)

El entrenador asturiano anuncia su marcha en la sala de prensa

Día de alegrías y emociones fuertes en el Camp Nou. El FC Barcelona goleó al Sporting de Gijón en una gran exhibición (6-1) y, tras el encuentro, llegó la bomba.

Luis Enrique Martínez anunció su marcha como entrenador del Barça a final de temporada. Era un secreto a voces que Diario Gol ya había adelantado. Lo que sorprendió fue el momento para contarlo.

Los propios futbolistas del Barça se mostraron muy sorprendidos en zona mixta. Ivan Rakitic confesó que no sabían nada. 

Los tiempos de la directiva del Barça marchaban mucho más despacio. El presidente, Josep María Bartomeu, se había dado hasta abril para solucionar el tema. Lucho, fiel a su estilo, quiso zanjar el asunto.

Y lo quiso hacer un día de victoria, para que nadie interpretase que utilizaba su marcha con el objeto de camuflar una derrota. El asturiano opina que esto puede dar una inyección de moral a sus jugadores de cara a recuperar su mejor versión y acabar bien el curso.

Luis Enrique se sacrifica y es honroso reconocerlo, porque cualquiera se agarraría a un cargo de semejantes dimensiones. Pero el desgaste de todas las partes pesaba demasiado.

El sustituto ya está elegido: será Jorge Sampaoli. Es el preferido por la plantilla, especialmente de Leo Messi, que todavía tiene pendiente su renovación.

Sin embargo, hay todavía una negociación por delante, con el Sevilla de por medio, que obliga a tener otros ases en la manga. El preferido por la dirección deportiva es Ernesto Valverde.

Con permiso de Juan Carlos Unzué, la persona que Luis Enrique recomienda para seguir en el cargo. Sería un traspaso de poderes similar al dramático relevo entre Pep Guardiola y Tito Vilanova.

Luego, están los tapados de turno: Ronald Koeman, Eusebio Sacristán y el Toto Berizzo, entre otros. Pero sus posibilidades son mínimas.