Los sueldos de los cracks del Barça ponen en peligro la estabilidad del club

La entidad dispara el presupuesto de gastos para poder afrontar todas las renovaciones

El FC Barcelona celebra este sábado la asamblea de socios compromisarios para valorar la temporada 2015-16 y para explicar por donde irán los tiros durante el actual curso 2016-17. Tras varios años en el Palau de Congressos de la Generalitat, el club optó por regresar al Palau Blaugrana –no se celebraba aquí desde 2013–, donde los problemas de espacio para los medios de comunicación y de sonido fueron notables.

Los aspectos más significativos del evento, más allá del discurso del presidente Josep María Bartomeu –volvió a cargar contra Javier Tebas tras la polémica de Mestalla: «Intentan lograr fuera del campo lo que no consiguen lograr dentro»–, fueron de aspecto económico. Especialmente preocupante es el nuevo aumento de la masa salarial, que dispara el presupuesto de gastos.

De cara al 30 de junio, el club ha presupuestado un gasto de 663 millones de euros. El más elevado de la historia del club, por encima de los 630 millones que se gastaron la última temporada. El montante principal del balance de gastos correspondía a la partida de los salarios deportivos (375 millones) y a las amortizaciones de fichajes (60).

El marketing sufre para sostener los salarios

En el nuevo presupuesto, el club aumentará el gasto en salarios hasta 392 millones de euros y el de amortizaciones crece hasta los 67 millones. En el incremento de la masa salarial se incluyen las renovaciones de Neymar, Sergio Busquets y Javier Mascherano, entre otros. La buena noticia es que se suprimió el elevado salario de Dani Alves –11 millones de euros–; la mala es que habrá que contemplar tarde o temprano la renovación de Leo Messi.

El presupuesto de ingresos también se ve incrementado. De los 679 millones de euros que se han recaudado este último curso, el club prevé alcanzar 695 millones a 30 de junio de 2017. Durante la pasada temporada volvieron a crecer significativamente los ingresos por marketing –de 225 a 268 millones de euros– gracias especialmente a la renovación del acuerdo con Nike y, según el nuevo presupuesto, llegarán a los 285 millones a final de curso.

El club cuenta ahora con 42 patrocinadores repartidos por todo el mundo. Manel Arroyo, vicepresidente de marketing del club, explicó que en el último curso se presentaron cinco nuevos acuerdos – Oppo, Lassa, Toshiba, Bank Mega y SHB (Vietnam)– y de cara a esta temporada ya hay otros dos nuevos sponsors –Konami y Betfair– y ocho más que serán anunciados en los próximos meses.