Los papeles de Panamá salpican a Núñez

El ex presidente del Barça tenía dos sociedades en las Islas Vírgenes con vínculos con Suiza

Los papeles de Panamá no dejan títere con cabeza y están haciendo aflorar las actividades ocultas de numerosas personalidades políticas, empresariales y deportivas. La última de ellas en nuestro país ha sido Josep Lluís Núñez, empresario inmobiliario y ex presidente del FC Barcelona, que tuvo dos sociedades en paraísos fiscales durante casi seis años.

Según publica El Confidencial, Núñez y varios miembros de su familia fueron beneficiarios de dos sociedades instrumentales en las Islas Vírgenes, que fueron constituidas por el bufete Mossack Fonseca el 2 de febrero de 1999. Las sociedades, Marlur Limited y Thelway Investments Inc, tenían el mismo capital, de 50.000 dólares, y la sede en la capital de las islas, Tórtola.  

Las dos sociedades de los Núñez estaban vinculadas a dos cuentas del banco suizo UBS en Ginebra, de las que se desconoce el saldo. Ambas se gestionaron conjuntamente, con estatutos prácticamente inéditos y se liquidaron a la vez, a finales de 2004, a petición de los Núñez, según una carta de Mossack Fonseca.  

Las empresas tenían como beneficiarios a Núñez, a su mujer, Maria Lluïsa Navarro, y a sus dos hijos, Josep Lluís y Josep Maria Núñez Navarro. Además, en una de ellas, Marlur, también fue apoderado el abogado Juan Ignacio Brugueras, ex vicepresidente del Barça con Núñez de presidente.
 
La respuesta de los Núñez y Navarro

La familia Núñez y Navarro ha respondido a El Confidencial con un comunicado en el que expresa que «la estructura societaria internacional que en el pasado tuvo el Grupo, hoy extinguida, quedó al corriente de sus obligaciones formales y materiales ante la Hacienda Pública española». Sin embargo, se desconoce si los fondos fueron regularizados durante la amnistía fiscal de 2012.  

Núñez y su hijo Josep Lluís se vieron implicados en España en el caso Hacienda, por el que fueron condenados y encarcelados. El caso estalló en 1999, el mismo año en el que el promotor inmobiliario abrió sus sociedades en las Islas Vírgenes.  

Economía Digital no ha revisado todos los documentos ni ha podido verificar su autenticidad.