Los culpables de Messi: la lista negra en el Barça tiene sorpresa

El astro argentino ordena que rueden cabezas en el Camp Nou

Leo Messi está hundido. Si no aparece él, nadie más saca las castañas del fuego al FC Barcelona. Lo que ocurrió contra la Juventus fue devastadora impotencia de un equipo que ha perdido el rumbo. 

El club que preside Josep María Bartomeu demanda una renovación urgente: los fichajes del verano pasado no están a la altura y hay que reaccionar.

El astro argentino considera que varios de los últimos en llegar aal equipo, por mucho que Andrés Iniesta los defienda a todos en bloque haciendo de capitán, no cumplen con el perfil Barça. No tienen el ADN de La Masía

Messi, cuyo entorno se halla en conversaciones por la renovación de su contrato, ha marcado una exigencia: tener el mejor equipo posible. Hay jugadores que no sirven para el centro del campo. 

A dos días de jugar el clásico contra el Real Madrid una evidencia salta a la vista: las carencias del Barça son las virtudes del eterno rival.

No hay color entre el fondo de armario del equipo de Zidane y el que tiene Luis Enrique. Los fichajes del asturiano han sido fallidos. La dirección deportiva tiene mucha parte de culpa. 

Messi y otros pesos pesados del Barça creen que varios futbolistas del primer equipo azulgrana no están a la altura. Flojean demasiado.

En cambio, los pupilos más jóvenes de Zidane resuelven partidos sin problema, como hicieron ante el Leganés. Los Morata, Asensio, Isco, Lucas, Kovacic y James dan la talla.

Los males del Barça

Messi se aburre cuando le cuesta conectar con el centro del campo. Y eso es lo que le suele ocurrir cuando juega junto a André Gomes. El luso es sinónimo de sufrimiento: derrota o empate casi asegurados. 

El jugador portugués es el primer señalado de la lista. La estadística lo descuartiza. Los peores partidos del Barça han sido con él sobre el césped. En los mejores, no hizo acto de presencia.

Los otros nombres marcados en rojo son Mathieu, Aleix Vidal, Arda Turan y Paco Alcácer. Jugadores que parecen más útiles cuando están lesionados o desconvocados porque garantizan que no la van a liar. El delantero valenciano tampoco ha cuajado.  

Sandro, que marcó uno de los goles del Málaga en La Rosaleda, y Munir, muy activo con el Valencia, habrían sido más útiles que Alcácer. Y hubiesen permitido destinar 30 millones de euros a cubrir la verdadera ausencia: un lateral derecho. 

Además, hay otros jugadores a los que el astro argentino mira con recelo: Lucas Digne y Denis Suárez. Se lo deben trabajar más si quieren aguantar el tipo en el mejor equipo del mundo.

Lucho y Robert

Aunque el verdadero responsable es el entrenador. Luis Enrique Martínez tiene mucha parte de la culpa que explica como el Barça ha ido a menos esta temporada de forma escandalosa. Los jugadores estaban saturados de sus métodos. 

Por último está la bomba. No es un futbolista, sino un ejecutivo. Con la marcha de Luis Enrique asegurada, el otro que está en el punto de mira es Robert Fernández. Su política de fichajes ha sido un desastre. 

Con el próximo entrenador del Barça, probablemente Ernesto Valverde, en la recámara, el secretario técnico del club podría tener los días contados. De momento, solo ha acertado con Samuel Umtiti