Los 73 análisis de ADN a los jugadores del Barça

El doctor Ricard Pruna sorprende con un sofisticado sistema de prevención de lesiones

Es el secreto mejor guardado de Luis Enrique. Aquel que previene de lesiones a sus futbolistas y que le garantiza tener una plantilla a pleno rendimiento durante toda la temporada. Se trata de un sofisticado sistema de control que pasa por realizar análisis de ADN.

El cabecilla de esta iniciativa es el doctor Ricard Pruna. En los últimos tres años ha llevado a cabo análisis de genética de hasta 73 jugadores del FC Barcelona, según publica el diario Marca. Todos los del primer equipo y la mayoría de los que han pasado por el filial barcelonista en este tiempo.

Cuenta el citado medio que «Pruna lidera un equipo de doctores europeos que mantiene que obtener datos sobre los cromosomas de los jugadores contribuye a evitar que sufran lesiones musculares». «Estos análisis tienen como objetivo la personalización de las pautas de trabajo y recuperación de los jugadores», añade.

Los chalecos con GPS

No todos los futbolistas están preparados para soportar las mismas cargas de trabajo, ni pasan por las mismas fases en la recuperación de una lesión. Por este motivo es extremadamente importante la existencia de los chalecos personalizados con GPS que tan de moda se han puesto en los entrenamientos y, también, durante los partidos.

Estos chalecos ayudan a los técnicos a saber cuando tienen que rotar a los jugadores, cuando es conveniente darles descanso y cómo poder anticiparse a futuras lesiones minimizando al máximo los riesgos.

Controlados al detalle

«Al control sobre los hábitos alimentarios y a agentes externos como el jabón, el desodorante o el perfume de los jugadores, hay que sumarle la atención a su información genética, a su ADN», sentencia el Marca