Los 13 canteranos que se ha cargado Luis Enrique del Barça

El técnico asturiano simboliza en este sentido la ruptura con el modelo de Guardiola

Luis Enrique Martínez ha mantenido el estilo de juego que implantó Johan Cruyff en el Barça y fue elevado a su máxima expresión por Pep Guardiola. La excelencia de un equipo que juega al primer toque, siempre al ataque e impide la posesión del balón a sus rivales. Sin embargo, lo que no ha mantenido Luis Enrique es la apuesta por la cantera.

El técnico asturiano arranca la tercera campaña en el codiciado banquillo azulgrana con la misión de crear un equipo más competitivo, con fondo de armario. Hoy por hoy, el entrenador considera que esos jugadores revulsivos no están en casa, deben venir de fuera. Seguramente ello explica que desde su aterrizaje en el Camp Nou se haya cargado a un total de 13 canteranos (como mínimo).

El último: Samper

El último, aunque todavía no es oficial, es Sergi Samper. El mediocentro defensivo no dispondría de minutos en el primer equipo, toda vez que tiene por delante a Sergio Busquets, Sergi Roberto, Javier Mascherano y el recién llegado André Gomes. Samper marchará cedido y solo regresará a casa si, como ha ocurrido excepcionalmente con Rafinha y Denis Suárez, cuaja una buena temporada fuera.

Este verano, Lucho también ha finiquitado definitivamente a Marc Bartra (Borussia Dortmund), Sandro Ramírez (Málaga), Martín Montoya (Valencia) y Cristian Tello. El delantero de Sabadell sigue entrenando con el Barça a la espera de encontrar equipo, pero Lucho ya ha dicho por activa y por pasiva que no cuenta con sus servicios. Además, también ha dado boleto de salida a Alen Halilovic (Hamburgo), que deja cinco millones de euros al club.

Cesc, el que más dinero dejó

El curso pasado ocurrió algo similar: Gerard Deulofeu (Everton) y Adama Traoré (Aston Villa) fueron los futbolistas eliminados por Lucho. Y durante su primera temporada desaparecieron del mapa jugadores como Bojan Krkic, Jonathan dos Santos, Isaac Cuenca y Oier Olazábal. Aunque el más sonado de todos fue Cesc Fàbregas, vendido al Chelsea por 33 millones de euros.

Además, también marcharon del Barça, con Luis Enrique como técnico debido a la escasez de minutos, dos canteranos emblemáticos: Xavi Hernández y Pedro Rodríguez. En este caso, no fue decisión del técnico su marcha, sino de ellos, que se negaron a asumir un rol secundario. Se da la circunstancia casual de que Carles Puyol y Víctor Valdés dejaron el club el mismo verano en que llegó Luis Enrique, aunque sus decisiones ya estaban más que tomadas.

En total han marchado 17

Los números dicen, no obstante, que antes de Luis Enrique había 17 canteranos en el Barça que ya no están. En cambio, el asturiano ha confiado en otros como Rafinha, Munir, Masip y Denis Suárez, además de repescar a Aleix Vidal (que podría ser el siguiente eliminado). 

Los jugadores que pasaron por La Masía y se han demostrado intocables son seis: Leo Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto.