Lo que se dice dentro del Barça del ‘caso Neymar’

La cúpula toma la palabra

La cúpula del FC Barcelona está «muy tranquila» después de la decisión de la Audiencia Nacional de obligar a reabrir la causa contra Neymar dos Santos, su familia, el expresidente blaugrana Sandro Rosell y el propio club. «Lo que ha calmado los ánimos es la no imputación del presidente Josep Maria Bartomeu. Con eso, el club ya se evita un gran desgaste». El club y la directiva, evidentemente.

Una fuente de la cúpula culé señala a GOL que «el más perjudicado con la medida es Sandro Rosell, que ya no tiene el amparo del club y que fue el organizador de toda la operativa para el fichaje de Neymar. Bartomeu fue un mero espectador y no intervino para nada en el diseño».

Para la cúpula, ésta es «una obviedad» y por eso ahora los jueces no han insistido con su procesamiento. «El hecho de que no sea acusado ahora es una buena noticia, porque eso quiere decir que la propia justicia ya ve que no fue artífice de nada», añaden las fuentes.

La defensa del Barça se centrará ahora en destacar lo que la propia Audiencia había dicho en la sentencia de conformidad del pasado: que los famosos 40 millones eran salario del jugador, por lo que ya se ha cotizado por ellos el IRPF legal. «Una vez que la Audiencia lo ha reconocido, al club no puede achacársele nada. Por eso, la sensación es de que se va a volver a la situación generada tras la interlocutoria del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona fechada el pasado 12 de julio, en la que se dictada apertura de juicio oral y se establecía el sobreseimiento de la causa respecto a Rosell y Bartomeu», explica un miembro del staff blaugrana a este diario.

La única novedad es que ahora ya no se acusa a Bartomeu. «El mantenimiento de la imputación a Rosell es un mal menor y, de hecho, no afectará a la imagen de la actual directiva, ya que la causa está muy personalizada en el expresidente. Además, esperamos que con los fundamentos jurídicos que ya hemos expuesto en los juzgados apenas cambie nada con respecto al fallo de julio». Por si fuera poco, consideran que el proceso contra Rosell «no afectará al club, ya que ha dejado de ser presidente hace casi tres años».