Lío en el Barça con el nuevo Camp Nou

La remodelación activa las quejas

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al FC Barcelona que intente convencer a los vecinos antes de realizar cualquier remodelación de la Masía o del entorno del Camp Nou. Respecto a la Masía, fuentes municipales explican que el club blaugrana ya retiró el proyecto inicial porque «había rechazo vecinal».

«Los vecinos se quejaban de que con el proyecto que pretendía el club iba a desparecer una de las últimas masías del barrio, lo que era rechazado de plano. El Barça acordó retirar ese proyecto y sustituirlo por otro que no moleste tanto a los vecinos. Pero ahora depende del club el que los vecinos lo vean con buenos ojos», dicen a GOL fuentes municipales.

Respecto a la remodelación de lo que se conoce como el Espai Barça, de momento ya ha habido dos reuniones de mediación que han juntado a vecinos, administración municipal y club. Desde el Barça, se apunta a que todo va «muy lento» y que es posible que las obras no puedan iniciarse a comienzos del año que viene, como se había previsto. «En estos momentos, es casi imposible decir cuándo se pueden comenzar», subrayan.

Lo cierto es que el Ayuntamiento está examinando con lupa los pasos que da el club, aunque eso suponga poner trabas e inconvenientes al proyecto. «Desde el Ayuntamiento no se ve con buenos ojos la remodelación de la zona», se quejan en la cúpula culé. Y no les falta razón: el equipo de gobierno municipal considera que el proyecto puede utilizarse para especular con terrenos y que sirva de poco para el barrio, situación que se quiere revertir.

De ahí que, según fuentes del consistorio, «lo único que pedimos es que el barrio salga beneficiado. Los vecinos han de sacar alguna utilidad de ese proyecto. Por eso, exigimos al Barça que se ponga antes de acuerdo con los vecinos y si éstos le dan luz verde, el Ayuntamiento no tendrá inconveniente alguno en dar luz verde y firmar los permisos correspondientes».

Desde instancias oficiales se aduce también que «el tema no es urbanístico, sino social». De ahí que quien tiene ahora el mayor protagonismo municipal de la remodelación ya no sea la responsable de Urbanismo, Janet Sanz, sino el concejal de distrito, Agustí Colom.