Las últimas horas de vida de Maradona: así fue el drama final

Así fueron los días y las horas previas a la desgraciada muerte de ‘El Diego’, que nos dejó a la edad de 60 años

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

Argentina y el mundo del fútbol están de luto. Diego Armando Maradona falleció este miércoles 25 de noviembre en su domicilio del barrio de San Andrés, en Tigre, Buenos Aires. Un paro cardíaco acabó con la vida del ex futbolista. Una pérdida muy sonada en todo el planeta y que tendrá a su país de origen de luto durante los próximos tres días.

Apertura del velatorio de Diego Armando Maradona
Apertura del velatorio de Diego Armando Maradona

Una pérdida que empezó a fraguarse hace casi un mes, el 2 de noviembre. A continuación te contamos con ha sido la cronología de los últimos días y las últimas horas de ‘El Diego’.

Los días previos a la muerte de Maradona

El pasado 2 de noviembre el ex jugador del FC Barcelona y el Sevilla, entre otros, sufrió un «bajón anímico». «Fue una semana medio complicada para él emocionalmente. Mucha presión, eso generó un bajón anímico. Le afectó la alimentación. Lo vimos de una coloración diferente y con una actitud diferente, decidimos estudiarlo para ponerlo un poco mejor», reveló su médico personal, Leopoldo Luque. «La idea es dejarlo (internado) hasta optimizarlo. Diego, si quiere, se para y se va. No es un cuadro grave ni venimos de urgencia», añadió.

Pero entonces le detectaron un “hematoma subdural”, por lo que tuvo que ser intervenido en las horas siguientes.

Maradona es intervenido

El 3 de noviembre fue trasladado a la Clínica Olivos, donde fue operado. «La cirugía la hicimos junto a un equipo de varios neurocirujanos de renombre. Duró una hora y veinte, se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa. Diego reaccionó muy bien, está despierto. Está todo muy bien. Diego está controlado, tiene un drenaje que le vamos a retirar mañana, pero salió todo muy bien», comentó el doctor Luque en rueda de prensa.

El 4 de noviembre se definió el estado de Diego Armando como “excelente”, pues la operación había sido satisfactoria. El propio doctor dijo estar “asombrado”.

El 5 de noviembre Maradona quiso irse del hospital al encontrarse buen, pero le convencieron para que pasara un día más en el hospital. Y poco después de dio a conocer que el argentino sufría un “cuadro de abstinencia«. «Diego está muy bien, el posoperatorio fue muy bueno. Pero también hay una realidad. Al margen de esto, todos sabemos de Diego, vimos que él cursó algunos episodios de confusión. Lo asociamos a un cuadro de abstinencia. La idea es hacer un tratamiento de abstinencia, que creemos va a durar unos cuantos días», revelo el doctor.

Diego Armando Maradona y el doctor Luque
Diego Armando Maradona y el doctor Luque

El 6 de noviembre Maradona se puso en manos de especialistas para solucionar su problema con el alcohol. «Creo que esta es la primera vez o una de las pocas veces que se le dice que no a Diego. Yo creo que necesita muchos cuidados, todos sabemos que Diego necesita muchos cuidados», comentó Luque.

Traslado a casa y recuperación

El 10 de noviembre se decide llevar a Maradona a su domicilio en Buenos Aires para que siga allí con su recuperación. «Lo más importante en este momento, más allá de la supervisión médica, es contar con la presencia de la familia de manera permanente, con la familia, con los hijos, que están completamente de acuerdo con lo que estamos planteando, acompañando permanentemente a su papá y con muchas ganas de salir adelante», especificó Luque.

«Lo bueno es que Diego está entero, está firme, hay Maradona para rato. Lo que hace falta ahora es una unión de la familia y estar rodeado de profesionales de la salud. Y con los médicos y la familia va a estar Diego como tiene que estar. Tiene que estar feliz y le tenemos que devolver entre todos el cariño y la felicidad que nos dio», comentó Matías Morla, abogado y agente de Maradona. Además, señaló que «fue un milagro que se haya detectado ese derrame en su cabeza que le pudo haber quitado la vida».

Desde entonces hasta el 24 de noviembre las noticias llegaron a cuenta gotas y todo parecía evolucionar con normalidad. Sin embargo, la cosa se complicó este miércoles.

El día más triste para el fútbol y los argentinos

A las 10 de la mañana hora local el ex futbolista se levanta, toma algo, se va de paseo y se vuelve a acostar. Estaba en su casa junto con Maxi, su mejor amigo y cuñado de Morla, su abogado Jonny y la sirvienta de la casa.

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

Dos horas después, a las 12, la enfermera de Swiss Médica que compartía con él el día a día, se dispone a darle la medicación. Pero ‘El Diego’ no responde y saltan las alarmas, mientras el Diario Clarín adelanta la noticia de su mal estado.

En las horas siguientes llegan hasta cinco ambulancias a su domicilio, mientras se aceraban al lugar sus hijas Dalma, Gianinna y Jana. Y durante una hora intentan reanimarlo. Pero el astro argentino ya no reacciona. Y es declarado fallecido por un fallo cardíaco provocado por un edema pulmonar.