Las habladurías que apuntan a Arda Turan

Luis Enrique, preocupado por el bajo rendimiento del centrocampista turco en el Barça

El Barça vive en un estado de felicidad casi permanente desde finales de la pasada temporada. El equipo ganó cinco de los seis títulos posibles de 2015 y aspira a encadenar su segundo triplete en 2016. Pero no todo es felicidad para Luis Enrique. Una de sus peticiones para reforzar el equipo, Arda Turan, no encaja bien en su puzzle. Una cuestión que no es menor porque el club pagó 34 millones fijos más 7 en variables al Atlético por el centrocampista turco.

Arda Turan es uno de los protagonistas de los debates futbolísticos del Camp Nou. En el vestuario no ocultan su preocupación por el rendimiento del jugador. De momento ha actuado como interior y como extremo, en ambas bandas, y sus actuaciones han sido muy irregulares. Hoy por hoy es suplente de Andrés Iniesta. El Arda Turan del Barça es un futbolista muy inferior al Arda Turan del Atlético.

«Arda sufre mucho como interior», explican en el vestuario del Barça. «El 4-3-3 no es el mejor sistema para él. Si juega como interior tiene que correr mucho porque Luis Enrique exige mucho recorrido a los centrocampistas», añaden. El ejemplo a seguir es Rakitic, que en el Sevilla jugaba como mediocentro o mediapunta y en el Barça lo hace como lateral y debe equilibrar la banda derecha. La de Messi y Dani Alves.

Pocas opciones como extremo

Con Messi, Suárez y Neymar, las opciones de Arda de jugar como falso extremo son mínimas. En esta posición, el turco se siente más cómodo porque se mueve en espacios más corto y puede encarar a sus rivales. En el Atlético solía jugar por la banda izquierda, en un equipo más compacto y con menos delanteros.

El otro problema de Arda Turan es físico. Al futbolista le falta chispa e intensidad. En el Barça aseguran que los seis meses de ausencia por la sanción FIFA le ha pasado factura. Luis Enrique, sin embargo, confía que sepa reciclarse como Rakitic y valora su calidad en el uno contra uno. El técnico asturiano considera que es el futbolista que mejor puede sustituir el hueco dejado por Xavi Hernández.