Las cifras del contrato que el Barça firmará con Qatar Airways

La aerolínea acepta, finalmente, una leve mejoría de las condiciones pactadas por el ex vicepresidente azulgrana Javier Faus

El Barça y Qatar Airways están muy próximos a cerrar el mayor acuerdo de patrocinio de la historia del club azulgrana y, muy posiblemente, de la historia del fútbol desde que en 1973 el Eintrach Braunschweig firmó el primer contrato de este tipo con el licor Jägermeister. La comitiva azulgrana, encabezada por el presidente, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente Manel Arroyo han necesitado varios meses para reconstruir los puentes que ellos mismos dañaron con el intento de exprimir a la aerolínea para la mejora de un vínculo que ya estaba pactado.

Todo está a punto para el anuncio. Las condiciones que han conseguido Bartomeu y Arroyo son ligeramente mejores a las acordadas por el ex vicepresidente Javier Faus. Los dirigentes del Barça han utilizado el triplete para obtener mayor ventaja en la mesa de negociaciones. Siempre con tensión y poniendo en riesgo el entendimiento final. La aerolínea acepta, finalmente, revisar al alza las condiciones que apalabró con Faus antes del final de la temporada y que se movían en estas cifras: 240 millones de euros en cuatro años.

El contrato de Faus y Qatar suponía una prórroga del todavía vigente acuerdo (vence en junio), hasta 2020, pero duplicando las cifras. Si bien el Barça cobra este curso 35 millones de euros, en cuatro años cobraría 65 millones. Se trataba de un vínculo escalonado en el que se había incluido, prorrateada, una prima de renovación de 15 millones de euros: 55 millones en 2016-17, 58 millones en 2017-18, 62 millones en 2018-19 y 65 millones en 2019-20. Javier Faus, entonces vicepresidente económico, y Laurent Colette, ex director de marketing, cerraron un trato verbal con Qatar Airways. No firmaron el acuerdo para no levantar polémica antes del proceso electoral. El nuevo contrato no diferirá demasiado de este, pero lo mejorará. La camiseta de entrenamiento, por la que el Barça espera un patrocinador de 10 millones, también queda libre.