Las ‘amenazas’ del padre de Neymar al Barça

El pacto alcanzado entre el club, la Fiscalía y la Abogacía del Estado obedece a muchas presiones

El próximo lunes se pondrá fin al famoso caso Neymar. La junta directiva del FC Barcelona votará que sí al acuerdo que este vieres presentaron varios abogados penalistas y fiscalistas en una reunión extraordinaria y que supone olvidarse de ir a juicio a cambio de pagar cinco millones de euros. Sin embargo, el origen de este pacto se remonta a muchas presiones e, incluso, alguna que otra ‘amenaza’ realizada por el padre de Neymar.

El progenitor del crack brasileño ha sido muy insistente con esta problemática. Cansado de engorros judiciales, solicitó al presidente Bartomeu que se zanjase el asunto cuanto antes. O el Barça se hacía cargo del tema de hacienda y pagaba lo que hiciese falta o Neymar se iba no solo del club azulgrana sino también de España. El Barça se hará cargo, finalmente, de su petición.

La finalización del caso Neymar tiene además una lectura positiva de cara al asunto que se investiga en la Audiencia Nacional a raíz de a querella de DIS. Si el club asume la culpa, como hará, sobre el impago de los impuestos en España y reconoce que los 40 millones que se pagaron a N&N eran en concpeto de salario y no de indemnización contractual, se desmontarán en buena medida los argumentos de DIS en que acusan tanto al Barça, como al Santos y a los Neymar de estafa y corrupción entre otras lindezas.

Más elementos de presión

Sin embargo, esto no empaña que el padre de Neymar haya dejado ir una retahíla de acciones para presionar al Barça. No solo la solución del tema de Hacienda, ya encarrilado, sino también otros aspectos económicos.

Además de amenazar con marcharse fuera de España, han amenazado con cumplir el contrato y marchar libres en 2018 –se dice que al PSG– y a ello hay que añadir todos los problemas que han habido por utilizar al Real Madrid en las negociaciones, así como en relación a la competencia con Messi. En más de una ocasión han dejado caer que quieren más protagonismo.