La vía legal para sacar a Mbappé del PSG cuesta 100 millones

La fórmula que lleva al delantero francés del PSG Kylian Mbappé al Real Madrid a cambio de 100 millones de euros

Kylian Mbappé
Kylian Mbappé

Las intenciones por parte del Real Madrid de fichar a Kylian Mbappé siguen latentes. Más aun tras el hat trick que le endosó al FC Barcelona el pasado martes en la ida de los octavos de final de la Champions League que termino con un contundente 1-4 a favor de los galos.

Además, el plan es ir a por el delantero francés el próximo verano. Mbappé termina contrato en junio de 2022 y el Madrid quiere aprovechar el escenario para presionar., Porque si no lo dejan salir este verano, en el PSG se arriesgan a que se vaya gratis el año que viene.

Fotografía: La vía legal para sacar a Mbappé del PSG cuesta 100 millones

Mbappé, objetivo prioritario

En Chamartín son conscientes de que si fichaje no será ‘low cost’ precisamente. Y sitúan la operación en unos 150 millones de euros. Y eso solo por su trapsaso.

No obstante, existe una fórmula que permitiría la llegada de Mbappé a un precio muy inferior. La contemplan los estatutos de la FIFA. De hecho, Neymar valoró recurrir a ella el pasado verano para volver al Barça.

Neymar
Neymar

Según recoge el artículo 17 del Reglamento de Estatutos y Transferencias, un jugador puede rescindir su contrato de forma unilateral bajo algunos escenarios abonando una indemnización simbólica por incumplir un contrato.

Para aprovechar esta cláusula, es necesario no tener una cláusula de rescicisón (es el caso de Mbappé) y cumplir alguno de los cuatro supuestos que propone la institución. Los dos primeros son con causa justificada. Y estos pasan por que el jugador haya disputado menos del 10% de los partidos o porque el club no haya cumplido con los pagos. Dos opciones totalmente descartadas, con lo que solo deja abierto el marco de las causas injustificadas.

La fórmula que saca a Mbappé del PSG por 100 millones de euros o menos

Estas tienen que ver con que el jugador esté o no dentro del ‘periodo protegido’. Este contempla las tres primeras temporadas desde la entrada en vigor del contrato actual si en el momento de firmar el jugador tenía menos de 28 años, o las dos primeras si el jugador es mayor de esa edad. Por tanto, Mbappé no está dentro de ese periodo. Con lo que podría acogerse a este artículo para abandonar el PSG el próximo verano.

A partir de ahí será la FIFA la que establecería la indemnización a pagar por el jugador, cuya cuantía tendría que ver con lo que ha ganado en los últimos años o lo que le queda de contrato. Y en este caso la cantidad rondaría los 80-100 millones de euros.

No obstante, las intenciones del Real Madrid no pasan por llegar a las últimas consecuencias. En la casa blanca saben como las gasta Nasser Al-Khelaïfi si le tocan los valores. Ya se vio cuando el Barça tanteó a Marco Verratti y el dirigente catarí contraatacó fichando a Neymar. Y en la capital no tentarán a la suerte.