La UEFA es el rival más peligroso para el Barça en la Champions

En el seno del club se respira intranquilidad por los acontecimientos acaecidos recientemente

Intranquilidad en el seno del FC Barcelona con la UEFA. El club que preside Josep María Bartomeu, muy amigo de las teorías sobre conspiraciones judeomasónicas y manos negras, se siente en el punto de mira del organismo que, desde la inhabilitación, preside Michel Platini. Los últimos acontecimientos no ayudan a disipar los temores.

La Champions es el principal objetivo del Barça esta temporada. Especialmente, para los jugadores, que persiguen el reto de ser los primeros en ganar dos Champions –desde que la Copa de Europa se transformó en Champions League en 1992– consecutivas bajo el nuevo formato. La directiva, amiga de todo aquello que se pueda rentabilizar a través del marketing, se sube al carro.

El once ideal que no se entiende

Sin embargo, el último once ideal de la fase de grupos publicado por la UEFA no ha sentado bien. El Barça, clasificado como primero de grupo, invicto –con dos empates– y con una artillería de jugadores temibles no ha encontrado representación entre los 11 mejores. En cambio, hay dos representantes del PSG (el portero Trapp, que se comió un gol absurdo ante el Madrid, obra de Nacho, y Thiago Silva) y dos del Bayern (Alaba y Müller).

Esto ocurre después de las tensiones vividas con el organismo europeo a raíz de las sanciones por la exhibición de banderas esteladas en la final de Berlín y en el Barça-Bayer Leverkusen. La UEFA sancionó con 30.000 euros de multa, y el Barça buscó un acuerdo de despachos. No lo consiguió y volvió a ser sancionado con 40.000 euros.

La batalla de las esteladas

Llegados a ese punto, el Barça optó por recurrir la sanción ante el comité de apelación de la UEFA, que tumbó el recurso, para acudir en última instancia al TAS. Este procedimiento está en marcha. Aunque, el club también valora acudir a la justicia ordinaria, cosa que ya han hecho algunos socios del club azulgrana, provocando el mosqueo de la UEFA.

Toda esta situación genera una cierta incertidumbre. Incluso, una sensación de indefensión entre miembros del Barça. Y es que la UEFA, preocupada por los problemas que salpican a Platini y enzarzada en una guerra institucional contra la FIFA para que Gianni Infantino, presuntamente, se haga con el poder del fútbol mundial, no está para bromas.