La revolución de Joan Laporta en el Barça post Messi: 5 salidas, 4 fichajes y una sorpresa

Las operaciones que prepara el presidente del Barça Joan Laporta de cara a este verano

Joan Laporta
Joan Laporta

Joan Laporta sabía el día en el que se convirtió de nuevo en presidente del Barça que, como ya ocurrió en su primera vez hace ya muchos años, el reto que tenia por delante no era menor.

El club catalán no pasa por su mejor momento ni a nivel deportivo ni, sobre todo, a nivel económico. La junta de Josep Mª Bartomeu ha dejado unas cuantas patatas calientes a Joan Laporta y los suyos. Eso sí, el presidente tiene en mente llevar a cabo una revolución para hace que el Barça vuelva a ser una referencia en Europa.

Una revolución que no pudo hacer cuando accedió a la presidencia teniendo en cuenta que lo hizo a mitad de temporada pero que sí que planea hacer este verano, con más calma. Y ojo porque, como apuntan desde el entorno de Laporta, no serán cambios superficiales.

Las operaciones que prepara Joan Laporta

Entre otras cosas porque Laporta no tiene nada claro que Messi vaya a seguir. Sus planes pasan por convencer a Leo con un proyecto deportivo de primer nivel, pero sabe que Leo tiene prisa.

Leo Messi
Leo Messi

Es por eso que, ya sea con o sin Messi en el Barça, la directiva tiene cinco nombres en su agenda que están clasificados como ventas seguras: Samuel Umtiti, Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann y Miralem Pjanic. Jugadores con contratos muy altos en cuanto a ficha que el Barça va a intentar vender sabiendo que en muchos casos va a perder dinero con la venta.

Sin embargo, en el Barça prefieren perder dinero en cuanto a ventas para poder así aliviar una masa salarial que está al límite. Entre otras cosas porque, tanto si se queda Messi como si no, Laporta, con Neymar descartado, va a ir con todo a por Erling Haaland.

Con Mbappé sabe que no tiene nada que hacer, entre otras cosas porque el francés ya ha dejado claro que su voluntad es jugar en el Madrid. Sí con el noruego, un jugador llamado a ser el ‘9’ más importante en Europa en los próximos años.

La idea de Laporta es hacer una limpieza profunda de pesos pesados y, evidentemente, sacarse de encima también a jugadores de perfil bajo como Braithwaite, Junior Firpo o incluso Trincao. Salidas que ayudarán a poder ofrecer buenos contratos a jugadores que llegarán gratis como Eric García o Sergio Agüero. Además, en la directiva trabajan en la llegada de un nuevo central top, con nombres en la agenda como Pau Torres o Jules Koundé.

Sin embargo, todo ello está supeditado, más allá de la continuidad o no de Messi, que muchos ven cada vez más complicada, a la llegada de la sorpresa de Laporta: Xavi Hernández.

El técnico catalán es la baza que tiene Laporta en su manga para poder armar un nuevo proyecto deportivo ilusionante. La revolución no será menor y es muy probable que Joan Laporta, eso sí, no pueda llevar a cabo todas las operaciones que planea, pero ojo porque, acabe como acabe el año, este verano sí que va a ser movido en el Camp Nou… ¿en el Barça post Messi?.