La Premier negocia con el Barça su salida de la Liga en una Catalunya independiente

El campeonato británico juega con la idea de incluir al club azulgrana

El referéndum por la Independencia de Catalunya orquestado por la Generalitat catalana ha tenido efectos inmediatos en todos los estratos sociales del país. El Barça, como símbolo de la ciudad y club politizado que es, no ha quedado al margen.

La decisión de Josep María Bartomeu de jugar el partido aunque fuera a puerta cerrada no ha gustado a ninguno de los dos bandos de la batalla fratricida que se vive en España.

En las oficinas del Camp Nou, las dimisiones no tardaron en producirse para mostrar el desacuerdo ante la decisión. Algunas voces de la institución abogaban por no disputar el partido de ninguna manera.

En la Federación Española de Futbol y en la Liga profesional, mientras tanto, vieron el gesto como un desafío a toda la competición, y reafirmaron la sentencia dejada por Javier Tebas ante el futuro del Barça en caso de una separación de Catalunya. Quedarían fuera de la misma.

El club azulgrana tendría que buscar un nuevo lugar donde jugar sus partidos, y no han sido pocos los pretendientes que se han ofrecido a acogerlos. La Premier League, liga donde prima el negocio por antonomasia y que ya acoge a equipos galeses, está dispuesta a recibir a los culés con los brazos abiertos.

Una posibilidad no tan remota

Igual que se ha estudiado la posibilidad de crear una súper liga europea que sustituya a la Champions League e imite una suerte de NBA del futbol, los responsables culés también han recibido a emisarios británicos para contemplar cómo podría encajarse al Barça junto a Chelsea, Manchester United y City o Liverpool.

El propio Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, admitió la opción de recibir al FC Barcelona entre los distintos equipos que conforman el campeonato inglés, aunque aseguró que “primero habría de ver cómo dar cabida a los equipos escoceses”.

“Intentaré aprender catalán si el Barça quiere jugar la Premier League. Conseguir el título será aún más difícil para todos”, afirmó el francés, pese a que recalcó que “no cree que pase”.

Ante la incertidumbre y locura desatada en España, el Barça como club y sobre todo como negocio abre todas las opciones para seguir existiendo. Si no es en la Liga, puede buscar un nuevo lugar donde acaparar títulos.