La paliza silenciada del Barça al Real Madrid

El club azulgrana le pasa la mano por la cara a la casa blanca

El FC Barcelona es Més que un club. Y no solo por los valores deportivos –como el estilo de juego único– y extradeportivos –como el acuerdo con Unicef– que transmite en todo el mundo, sino por la gran masa de títulos que la entidad barcelonista ha ido acumulando a lo largo de su historia. Es un dato largamente silenciado desde la capital española, donde siempre insisten en remarcar que el Real Madrid CF es el club con más Copas de Europa del mundo (10).

El Barça, desde que echó a andar de la mano de Hans Gamper en 1899, ha llevado a su museo un total de 90 títulos. Se trata del palmarés más elevado de la historia del fútbol español, toda vez que su gran rival, el Madrid, acumula un total de 82 trofeos: ocho menos que podrían ser siete si el próximo sábado conquistan la Undécima Champions League.

Luis Enrique ha conquistado esta temporada la Liga, la Copa, el Mundial de Clubes y la Supercopa, cuatro títulos que se suman a los tres del año pasado: Liga, Copa y Champions. En el mismo periodo de tiempo, el Madrid ha ganado tres: Supercopa de España, de Europa y Mundialito.

Goleada en los últimos 25 años

El sprint del Barça ha sido especialmente significativo desde los años 90, cuando el Flaco Johan Cruyff tomó el mando del banquillo azulgrana. A partir de aquel momento se impuso una idea de juego que mantenida a lo largo de los años ha llenado las vitrinas de la entidad con 45 copas de distintas formas, procedencias y tamaños. Cinco Champions; 14 Ligas.

El Madrid, por su parte, logró la mayor parte de sus Copas de Europa en los años 60 (6), mientras que a partir de los 90 ha levantado un total de cuatro orejonas. También la mayoría de los títulos del madridismo son de tiempos pretéritos. Durante los últimos 25 años el total de trofeos que se han incorporado al Tour Bernabeu han sido 27.

El Barça gana en todas las facetas. Además de en el cómputo global (90-82), también en la relación de títulos nacionales (68-62) y en los internacionales (22-20). Incluso en el ámbito individual. Leo Messi es el jugador con más Balones de Oro (5) de la historia. Andrés Iniesta y Dani Alves los futbolistas más laureados, con 31 trofeos colectivos en su hoja de servicios. El mejor madridista es Paco Gento, con 23.