La ‘Operación Qatar’ se desinfla: ya se habla de 45 a 50 millones por la camiseta del Barça

Las cifras que estaba dispuesta a pagar Qatar Airways caen en picado por la irrupción de terceros

La compañía Qatar Airways ha puesto encima de la mesa una oferta que reduce drásticamente el monto del patrocinio de la compañía aérea árabe por la camiseta del FC Barcelona. Desde hace meses, los cataríes ya hicieron saber a la cúpula del Barça que no estaban de acuerdo con sus propuestas de elevar el contrato de 65 a 100 millones de euros anuales, como pretendía la nueva junta elegida el pasado verano. Y las previsiones apuntan muy a la baja.

Según reconocen fuentes del club en privado, hace meses que la cifra se recortó sustancialmente y ahora ni siquiera están dispuestos los qataríes a pagar lo que habían pactado con el anterior vicepresidente económico, Javier Faus, de destinar al patrocinio 65 millones. «En realidad, consideran que es demasiado dinero. Ellos sólo ven como opciones para invertir en España un club potente o la Liga, aunque esta última sería en un último intento de estar presentes en el sector. Lo que les interesa de verdad es poder ligar su imagen a la de un club de primera línea y sólo entrarían en el tema de la Liga si no pueden patrocinar a un equipo. Para ellos, eso es un plan B», dicen a GOL fuentes internas del Barça.

Así pues, cuando la nueva junta presidida por Josep Maria Bartomeu les pidió los 100 millones, los cataríes vieron la oportunidad de revisar la cantidad ya pactada. Desde entonces, sus ofertas han ido a la baja y ahora ya se habla en los reducidos círculos de las negociaciones de que la operación, si se cierra finalmente, contemplaría sólo una cantidad anual de entre 45 y 50 millones de euros por temporada, lo que queda incluso lejos de lo pactado inicialmente.

Presionan Bayern y PSG

«No es fácil que un patrocinador te ponga varias decenas de millones de euros encima de la mesa. Muy pocas empresas en el mundo tienen la capacidad de poder destinar esa cantidad de dinero a una operación de imagen y patrocinio como ésta. Por tanto, si al final se logra pactar esa cantidad, bienvenida sea», explican en el club.

De hecho, es mejor eso que nada. Y en caso de fallar los cataríes, «lo difícil es encontrar a otro patrocinador, como ya se ha visto en los últimos meses». Así se expresa un alto dirigente culé que escenifica la situación subrayando que a estas alturas el Barça firmaría con los ojos cerrados por la mitad de lo que comenzó exigiendo. «La situación mundial no permite en estos momentos a los posibles patrocinadores poner mucho dinero encima de la mesa y debemos aprovechar lo que nos pongan por delante», aducen desde la cúpula blaugrana.

La irrupción de terceros también es un elemento a tener en cuenta. Otros clubes se han puesto en contacto con Qatar Airways, especialmente tras conocer que las negociaciones con el Barça se habían estancado. En concreto, el Bayern de Múnich, que recibirá unos 15 millones de euros por su camiseta de entrenamiento, y el PSG.